ACTUALIDAD
Pandemia

Con 3.200 muertos en 24 horas, el coronavirus arrasa en Estados Unidos

Este 23 de abril quedó entre los peores días del azote del Covid-19, dejando la cifra total de muertos estadounidenses al filo de las 50 mil personas. Pese a esos números, reabrieron comercios.

Solitaria, una personas ejercita este jueves 23 de abril en Nueva York, con el puente de Manhattan de fondo.
Solitaria, una personas ejercita este jueves 23 de abril en Nueva York, con el puente de Manhattan de fondo. | AFP

El nuevo coronavirus suma cerca de 50.000 muertes en Estados Unidos, luego de que se registraran este jueves 23 de abril otros 3.176 decesos adicionales, en una de las jornadas más letales desde el surgimiento de la epidemia.

El conteo de la Universidad Johns Hopkins reveló que con las muertes registradas en las 24 horas hasta las 20H30 locales, el balance en Estados Unidos de víctimas fatales por coronavirus llega a 49.759 personas. 

Este jueves dejó 26.971 nuevos casos de coronavirus confirmados, cifra que lleva el total a 866.646 enfermos identificados desde el principio de la epidemia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Debido a la falta de una mayor cantidad de pruebas de detección, los especialistas consideran que el número de casos reales es seguramente muy superior a esa cifra.

Una trabajadora de salud mira a la gente que aplaudía a los médicos y enfermeras frente a Langone Health Hospital, este jueves en Nueva York.
Una trabajadora de salud mira a la gente que aplaudía a médicos y enfermeros por su tarea frente al Langone Health Hospital, este jueves en Nueva York. (Foto: AFP)

Al final de la semana pasada, Estados Unidos registró dos altos balances diarios de víctimas (más de 3.800 y 4.500 muertos), pero esos datos se debían en parte a la suma de fallecidos "probablemente vinculados" a la COVID-19, que nunca habían sido tomados en cuenta hasta el momento. 

Además de esos dos balances, el de 3.716 muertos del jueves por la noche es el más alto registrado en un país en un día desde el comienzo de la pandemia, que dejó cerca de 190.000 muertos en el mundo. 

A pesar de esos datos alarmantes, varios estados del país, entre ellos Texas, Vermont y Georgia, decidieron abrir la vía a su desconfinamiento al autorizar la reapertura de algunos comercios. 

La jornada dejó en Estados Unidos otra tema saliente, con la conferencia de prensa de este jueves del gobernador neoyorquino Andrew Cuomo, señalando que los testeos de miles de personas elegidas al azar en supermarcados dejó un porcentaje de contagio del 14,6 por en ese estado, y del 21,2% en la ciudad de Nuevo York, lo que si se extiende la progresión llevaría  los cálculos contagios a la dramática cifra de 2,6 millones de personas.

nueva york estados unidos

Faucimania: el héroe contra el coronavirus que aman (y compran) en EE.UU.

Esos testeos masivos y al azar son la clave para que se puedan disponer el levantamiento de las órdenes de confinamiento, reabriendo la economía en las distintas demarcaciones de Estados Unidos.Pero los exámenes de miles de personas sin síntomas en Nueva York dejó en claro que todavía no se llegó allí al pico de la pandemia. "Creo que es vital que cualquier estado primero haga un estudio de base para ver dónde está en términos de infectados", dijo Cuomo.

Si bien existe cierta incertidumbre sobre la precisión de estos tests y la muestra en un universo como el neoyorquino puede considerarse pequeña, Cuomo admitió que si los datos son correctos, el único dato positivo es que la tasa de mortalidad del virus en el estado estaría solo de 0,5%, bastante menor al promedio estadounidense y a los países europeos más afectados que basan sus cifras en casos confirmados.

 

AFP/HB