ACTUALIDAD
Pandemia

Coronavirus: el Gobierno incluirá los casos de las islas Malvinas en los registros nacionales

En los reportes diarios del Ministerio de Salud se empezarán a contabilizar los, por ahora, cinco infectados que se sumarán como parte de la población de la provincia de Tierra del Fuego.

Malvinas
Malvinas | Cedoc

Desde este sábado, el Gobierno nacional empezará a contabilizar a los enfermos de coronavirus en las islas Malvinas dentro los registros nacionales. En los reportes diarios emitidos por el Ministerio de Salud figurarán como parte de la población de la provincia de Tierra del Fuego.

“De acuerdo a la Constitución y a la legislación vigente, Argentina debe incluir a quienes están en Malvinas en sus estadísticas porque están en territorio nacional”, explicó el titular de la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. en declaraciones a la agencia Télam.

El titular de la secretaría, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, contó que la decisión se tomó tras un “diálogo con el canciller Felipe Solá y las autoridades de Salud -cuyo ministro es Ginés González García- y en común acuerdo con la provincia de Tierra del Fuego”.

Gobierno ofrece ayuda a las Malvinas, donde no pueden diagnosticar a enfermos de Covid-19

“Hemos decidido incluir los casos que se declaran en las islas como corresponde, como parte de la población de la provincia (de Tierra del Fuego)”, reiteró Filmus, quien al mismo tiempo renovó el "ofrecimiento de ayuda humanitaria a los isleños”.

"Desde Cancillería se elevó la propuesta al Presidente (Alberto Fernández) y al gobernador de Tierra del Fuego (Gustavo Melella) y la aceptaron. Ahora la tienen que implementar ellos, ya que ayer (viernes) se terminó de cerrar el tema entre Nación y Tierra del Fuego", indicaron la agencia NA.

Desde el gobierno nacional se incluirá a los infectados por Covid-19 en los registros argentinos, pero se aclaró que “debido a que la ocupación ilegítima de las Islas impide tener datos propios, se tomarán los datos que la prensa difunde como víctimas del Covid-19 en Malvinas”. Los infectados que actualmente presentan las islas son 5 militares, todos ellos correspondientes al personal de la base militar británica de Monte Agradable, según anunció la administración británica que ocupa el territorio.

Dos de los infectados, según informó el Hospital Memorial King Edwards (KEMH) de Puerto Argentino, permanecen internados allí, mientras que los otros tres se encontraban aislados en las instalaciones de la base británica. Hasta el momento no se confirmó si esas personas llegaron a Malvinas infectados desde el Reino Unido. El 3 de abril pasado se había confirmado el primer caso de coronavirus en las islas y dos días después el siguiente.

Las cifras que lleguen desde Malvinas se sumarán próximamente al conteo diario que realiza la provincia de Tierra del Fuego, que -según el parte oficial de esta mañana- cuenta con 83 enfermos de coronavirus, 73 de Ushuaia y 10 de Río Grande.

Cómo viven los kelpers el 2 de abril: entre el aniversario por la guerra y el coronavirus

Al inicio de la pandemia, el gobierno de Alberto Fernández le ofreció ayuda humanitaria a las Islas Malvinas y se puso a disposición para “colaborar con los habitantes a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el coronavirus, así como a disponer de los medios para realizar vuelos humanitarios que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino”.

La propuesta del gobierno argentino fue transmitida por Filmus a Mark Kent, el embajador del Reino Unido en la Argentina. Por su parte, el gobierno británico de Malvinas emitió un comunicado en el que remarcó que “las islas tienen en marcha un plan sólido para abordar el Covid-19 y cuando necesiten ayuda adicional trabajarán con el gobierno del Reino Unido”.

Las autoridades isleñas confían en la asistencia de Londres, único lugar con el que mantienen contacto directo a través de dos vuelos por semana, ya que se suspendieron los que llegaban desde Brasil y Chile, algunos de ellos con escala en la Argentina.

ED