INTERNACIONAL
Pandemia

Cómo viven los kelpers el 2 de abril: entre el aniversario por la guerra y el coronavirus

Las Islas Malvinas no tienen casos de COVID-19 pero tomaron medidas de prevención ante el avance de la enfermedad en el mundo.

Islas Malvinas
Islas Malvinas | Cedoc.

El  2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas. En el archipiélago del Atlántico Sur la historia es otra: la comunidad kelper reivindica la defensa británica de las islas y rechaza el reclamo argentino por la soberanía del territorio.

Los kelpers viven este 2 de abril de forma atípica por las restricciones impuestas tras el avance del COVID-19 en el mundo. No habrá actos oficiales ni ningún tipo de actividad pública para recordar el aniversario de la “invasión argentina” a las islas, sino que la mayoría de las acciones se van a producir en las redes sociales y el mundo online.

Por ejemplo, la cuenta en Twitter del libro The First Casualty - Falklands War History (La primera muerte - Una historia de la Guerra de Malvinas) empezó a compartir esta mañana en una seguidilla de mensajes datos e imágenes del inicio del conflicto bélico así como el enlace del manuscrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La invasión de las Falklands comenzó con un asalto contra el cuartel Royal Marines en Moody Brook. Las fuerzas argentinas abrieron fuego con ametralladoras y granadas, y luego fueron de habitación en habitación poniendo explosiones en cada cama. Los barracones estaban vacíos. El juego estaba en marcha”, detalló la cuenta de Twitter.

La cuenta de Falkland House, la base del gobierno de las Islas Malvinas en Londres, también compartió diversos contenidos. Desde recomendaciones de libros sobre la temática, exhibiciones fotográficas hasta los comentarios radiales de Patrick Watts en el momento en el que se inició el conflicto entre Argentina y los británicos.

Las Islas Malvinas vieron su rutina afectada por el coronavirus, aunque no se identificaron casos, llevan un mes en la fase de planificación y preparación para proteger a sus 3.300 habitantes. A medida que la enfermedad empezaba a propagarse en el mundo se aplicaron medidas de prevención hasta que la semana pasada una chica de 6 años se enfermó bajo sospecha de tener COVID-19 y entraron en una cuarentena casi total.

Como prevención, el Museo cerró sus puertas el pasado 18 de marzo y se cancelaron varios actos públicos. Esta semana, la Asamblea Legislativa y el Consejo Ejecutivo discutieron varios temas relacionados con COVID-19.

El deporte también se vio afectado. La Falkland Islands Hockey pospuso la temporada 2020 dado que se trata de una actividad con un riesgo elevado de sufrir lesiones y se limitaron las evacuaciones médicas a solo aquellas afecciones potencialmente mortales. Además, el tratamiento de estas complicaciones potencialmente les quitaría recursos hospitalarios a aquellos que puedan necesitar cuidados críticos en las próximas semanas a medida que se desarrolle la situación del COVID-19.

Es que Malvinas solo dispone de un centro médico: el Hospital King Edward Memorial. Allí ya se enviaron desde el Reino Unido equipos y kits para llevar a cabo tests de coronavirus. Por el momento, todos los análisis realizados dieron negativo.

Tras el caso de la nena enferma, se amplió la cuarentena a toda la comunidad. Se cerraron las dos escuelas de la isla, el maternal y las clases de los niveles primario y secundario se realizan de forma online. Por otro lado, todos los espacios públicos se clausuraron, así como los pubs, y no se permiten misas o eventos religiosos. Además, se cancelaron los vuelos de Latam que unen la isla con el continente. También se impuso la prohibición de anclar cruceros, barcos privados o pesqueros en el puerto y los turistas que desembarcaron en este tiempo fueron repatriados. Para evitar un aislamiento casi total de las islas, un vuelo militar de las Royal Air Force volvió a aumentar sus frecuencias, según consignó Clarín

B.D.N./FeL