CORONAVIRUS
Pandemia mundial

Gobierno ofrece ayuda a las Malvinas, donde no pueden diagnosticar a enfermos de Covid-19

Las autoridades isleñas reconocen que los médicos tratan a los pacientes con síntomas según "su juicio clínico" ya que enviar muestras a Londres demanda demasiado tiempo.

Islas Malvinas
Islas Malvinas. | Pablo PORCIUNCULA BRUNE / AFP

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, en nombre del gobierno argentino, se puso en contacto con el embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent. Filmus transmitió a través de un comunicado la disposición del gobierno nacional a "colaborar con los habitantes de las Islas Malvinas a raíz de la situación generada por la pandemia de coronavirus".

"Le he transmitido al embajador Kent el mensaje del canciller Felipe Solá de que, en momentos tan difíciles, la solidaridad debe ser el camino para superar la situación provocada por el coronavirus", expresó Filmus en un comunicado. 

En este sentido, el texto difundido por la cancillería, detalló que, en su comunicación con el embajador del Reino Unido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur mencionó la posibilidad de "colaborar con los habitantes a través del envío de alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus causante del covid-19".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También le ofreció "disponer los medios para realizar vuelos humanitarios que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino".

La pandemia de coronavirus hace que cada vez sean menos los territorios del planeta que no han visto cambiar su rutina por culpa del virus proveniente de la ciudad china de Wuhan. Uno de ellos es las Islas Malvinas, donde las autoridades lamentan no contar con los test necesarios para poder determinar si existen infectados.

 

Los problemas para testear a los enfermos fueron reconocidos por la propia directora de los Servicios Médicos de la Islas, Becky Edwards. En declaraciones divulgadas por el gobierno local, dijo que contar con las pruebas de diagnóstico "sería ideal" para poder diagnosticar a las personas de forma instantánea.

Sin embargo, actualmente solo es posible hacerlo enviarlo las muestras a Reino Unido, lo que demora en forma importante los resultados. "El tiempo que lleva tener los resultados de vuelta desde el Reino Unido, incrementado por las restricciones de vuelo, hace que sea más importante tomar las precauciones necesarias", especificó Edward.

La funcionaria confirmó que, al no poder hacer test a las personas, "los médicos hacen sus evaluaciones en función de los síntomas que se presentan y de su juicio clínico, basado en instructivos internacionales", según la agencia de noticias Mercopress.

Por el momento, las personas que muestran síntomas compatibles con el coronavirus -como alta temperatura, toz, dificultad para respirar y dolores musculares y articulares- deben autoaislarse durante 14 días, de acuerdo a una disposición del gobierno isleño. Si bien el Gobierno de las islas no dio una cifra de personas en cuarentena, reconoció que "hay una cantidad de personas que ya están autoaisladas bajo nuestras instrucciones". "Consideramos que algunos de esos casos deben padecer COVID-19", especuló Edwars.

DS