ACTUALIDAD
Pandemia

Bailando con un muerto: los geniales bailarines ghaneses que se convirtieron en meme

Los "portadores de feretros" son parte central de los sepelios en Ghana, y en estas cuarentenas, los videos sobre su arte se convirtieron en tendencia en las redes de todo el mundo. Aun con bloopers, son verdaderos maestros de equilibrio y gracia.

Los geniales "Professional Dancing Pallbearers", bailarines ghaneses que "animan" sepelios.
Los geniales "Professional Dancing Pallbearers", bailarines ghaneses que "animan" sepelios. | Youtube

En cuarentena las redes inundan "todo". Se puede mirar Netflix, leer todo lo que haya a mano, revisar a cada rato whatsapp, llamar a familiares, caminar 20 veces a la heladera, limpiar las partes o cosas de la casa que estaban olvidadas, pero las redes representan "la ventana" a la que se asoman casi todos en medio de las duras cuarentenas que decoran al mundo ante el avance letal del coronavirus,

Y en estos días de pandemia, los memes de bailarines negros con ataúdes al hombro se multiplicaron por celulares y tablets, casi siempre decorando bromeando en videos en los que alguien hacía maniobras riesgosas de final "poco feliz". Pero lo cierto es que el tema escaló y así las luces se posaron en esos bailarines, ciertamente geniales, que hacen un arte de la sincronización y conservan la gracia cargando nada menos que un ataúd, al que sostienen con sus hombro, rara vez con las manos.

La cuestión es que al indagar sobre esos "Professional Dancing Pallbearers", se supo que cobran por animar sepelios en Ghana, una suerte de festiva y musical despedida al difunto. Generalmente en grupos de siete, recorren el vecindario y la gente sale a saludar con pañuelos o también bailando el paso del cortejo, mientras el "coro" va camino al cementerio, siguiendo la "batuta" de su líder.

Empezó la cuarentena obligatoria y con ella llegaron los memes

Uno de los primeros videos que aparece en Youtube sobre esos bailarines ghaneses data de 2015, pero en rigor la actividad ha venido creciendo de manera exponencial y todos los testimonios que se recogieron en Acra, la capital ghanesa, certificaron que los "portadores de féretros son ya un rito casi infaltable en los funerales de ese país, al punto que solo las familiares carenciadas no pueden contratarlos. 

 

Los bailarines de sepelios en Ghana, mostrando su arte.

La segura demanda ha hecho que cada vez sean más los "portadores" en el negocio, con los mejores cobrando altas sumas de dinero por supuesto, pero como en todo arte a veces la sincronización puede fallar y cuando se encaran coreografías arriesgadas, basta con que alguno de los seis "soportes" del ataúd haga un paso en falso para que el muerto "vuelva al polvo" antes de llegar al cementerio. Gajes del oficio.

Mientras tanto, las memes en cuarentena han hecho que el mundo hable de estos bailarines ghaneses, aplaudiendo su maestria para hacer de la muerte un verdadero show.

 

HB