ACTUALIDAD
Coronacrisis

Varados: la embajada en México, en situación crítica

Aún quedan 2500 argentinos sin poder regresar. En la situación inversa, el embajador designado, Carlos Tomada, todavía no pudo viajar al país azteca

Carlos Tomada, embajador en México.
Carlos Tomada, embajador en México. | NA

La embajada argentina en México es una de las sedes diplomáticas en situación crítica. Las principales autoridades argentinas en el país son el agregado comercial y el cónsul. El embajador elegido nunca llegó a completar su trámite de asunción por la pandemia y está varado, pero en Buenos Aires. Es Carlos Tomada. 

PERFIL se comunicó con las autoridades argentinas ante los reclamos de algunos de los  varados en México que sostienen que pertenecen al grupo de riesgo (mayores de 60 años y con enfermedades previas) pero que no logran ser atendidos ni ingresados en las listas de pasajeros para los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Una fuente oficial dijo a PERFIL que a partir de esta semana, Aerolíneas realizará un vuelo semanal para repatriar argentinos desde México. Latam hará su primer vuelo desde México el 25 de abril, según la fuente oficial. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El principal reclamo de los argentinos consultados es que las listas de pasajeros que logran salir de México en los vuelos de Aerolíneas Argentinas no son públicas, como sucede en otros países. Eso genera suspicacias y sospechas de “acomodos”.

“El tema de las listas de pasajeros es complejo. Estamos haciendo un nuevo relevamiento. Ya regresaron alrededor de 1.500 argentinos de México. Las listas las arma el consulado pero define quién viaja Aerolíneas Argentinas. A partir de esta semana va a intervenir el ministerio de Salud”, explicó.

En cuanto a la asistencia a los varados, “no estábamos preparados -admite la fuente-. Estamos armando grupos de voluntarios para comprar medicamentos en Argentina y mandarlos en los vuelos de esta semana”.

Tomada está extraoficialmente colaborando para agilizar las soluciones pero “el personal de la embajada está desbordado”, agregó la fuente. “Están trabajando a destajo. Hacen todo lo que pueden y si se cometió algún error no fue por mala intención. Es una situación totalmente inédita”, añadió. Compramos seis teléfonos más para atender los reclamos pero son 2.500 los argentinos varados en México”.

“En México también se concentran muchos que venían de Estados Unidos y Asia. Se suman los argentinos que habían viajado a trabajar durante el verano en turismo y los que están viviendo allá hace años y ahora piden regresar”, informó la fuente oficial.