CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

Argentinos varados en Sudáfrica y Cuba piden al Gobierno una fecha de regreso

En Sudáfrica son más de 60, y en Cuba suman más de 400. El pedido a los legisladores para que convoquen a Felipe Solá a dar explicaciones.

cuarentena fronteras ezeiza vuelos g_20200404
Qué pasará con las fronteras luego de que finalice la cuarentena obligatoria. | NA

Con el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo, aún son miles de argentinos los que están varados en distintos puntos geográficos a la espera de una respuesta del Gobierno para volver al país. A medida que pasan los días, manifiestan que la situación se agrava debido a los gastos que supone pagar estadía y alimentación en el extranjero, y varios reclaman la falta de medicamentos e insumos necesarios para la salud.

Un grupo de más de sesenta argentinos varados en Sudáfrica, en las ciudades de Cape Town, Johannesburgo y Pretoria, enviaron una carta dirigida a Diputados y Senadores nacionales, en la que piden que se cite al canciller Felipe Solá para que detalle cuándo volverán al país y cuál es el plan de ayuda que se coordinó con ese país para brindar asistencia, ya que reclaman no haberla recibido.

“Esta situación nos obliga a transitar una crisis sanitaria global fuera de nuestro país, lejos de nuestras familias; nos fuerza a realizar altísimos gastos no planificados para poder subsistir; en muchos casos, nos enfrenta al peligro de perder nuestros trabajos y fuentes de ingreso; nos expone a riesgos acrecentados de salud al obligarnos a permanecer en un país cuyo sistema de salubridad pública es pobre o inexistente y para los cuales somos extranjeros sin prioridad”, sostienen en el escrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Coronavirus: preocupa a los varados el vencimiento de sus seguros médicos y situaciones de abuso

Respecto de la ayuda económica desde el consulado, explican que la misma es “insuficiente o directamente nos ha sido negada”. “Nada podrá compensar el malestar, el endeudamiento, el desempleo, ni los costos emocionales, físicos y materiales de, por ejemplo, forzar a una mujer embarazada a dar a luz fuera de su país o a un paciente oncológico a suspender su tratamiento, como ha sucedido con otros varados”, explican los varados en Sudáfrica.

Al igual que manifiestan el resto de los argentinos que se encuentran en distintos países sin poder volver a sus casas, no tienen noticias sobre cuándo será posible el regreso y viven en absoluta incertidumbre. “No sabemos cuándo volveremos a casa. Comprendemos que el objetivo de la medida es evitar el ingreso masivo de argentinos desde el exterior, pero lo que nunca podremos entender es la incertidumbre en la cual nos ha sumergido el PEN al mantenernos durante más de 15 días sin ningún tipo de noticias sobre cuándo volveremos”, manifiestan.

En tanto, muestran preocupación porque el país donde se encuentran varados “ha quedado excluido en todas las declaraciones del Canciller y en las medidas de ingreso paulatino, dado que no se han autorizado vuelos desde la publicación de los mencionados decretos, ni se ha anunciado solución alguna”.

El texto, dirigido a diputados y senadores, pide que en uso de las facultades que les otorga el art. 71 de la Constitución Nacional, “se cite en las próximas 48 horas al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ing. Agrónomo Felipe Solá” con el fin de que informe y explique ante cada una de las Cámaras la fecha estipulada de regreso y las acciones que se han realizado con las autoridades de Sudáfrica “para garantizar la seguridad e integridad física y psíquica de los firmantes”.

Endeudados y sin respuestas ni soluciones: así están los argentinos varados en India

“No somos seres insensibles e irresponsables que desean volver a la Argentina para propagar el virus. Somos argentinos que estábamos vacacionando en otro país y que nos encontramos inmersos en una profunda crisis sanitaria mundial sin precedente”, cierra el comunicado, que lleva la firma de más de treinta de los argentinos varados en ese país.

Por otro lado, una argentina varada hace 35 días en Cuba escribió una carta dirigida al Ministro de Salud, Ginés González García, para contarle la realidad de los 400 varados en ese país. “Soy una de las varadas. Hace 35 días que llegue a Cuba. Hoy todos los varados en Cuba estamos sanos. Entiendo que por disposiciones de salud pública no se permiten más de 500 personas en Ezeiza. Nosotros somos 400 varados sanos. ¿Hasta cuándo deberemos esperar el regreso?”, cuestiona la mujer.

El escrito continúa: “No tenemos precisiones de ningún tipo, sólo 3 vuelos humanitarios han partido para Argentina. ¿Será necesario que nuestra situación empeore y que tengamos que lamentar males mayores para que nos devuelvan a casa? Con todo respeto le pido que se ponga en nuestro lugar”, sostiene el comunicado.

“Aquí nuestra salud física, por distintos tipos de enfermedades preexistentes y mental debido al estrés que estamos sometidos se encuentra colapsada. Le pido desde el fondo de mi corazón que contemple repatriar a estos argentinos sanos”, finaliza el pedido. 

A.G./