POLITICA
El gobierno preve un protocolo especial

Suman más de diez mil los argentinos que quedaron varados dentro del país

Surge de un relevamiento que hicieron diputados de la UCR. Son turistas, trabajadores golondrina o gente que viajó por temas de salud. Buscan armar corredores sanitarios.

20200418_micro_omnibus_coronavirus_quepasaweb_g
Casos. Ayer fue demorado un micro con salteños y jujeños que volvían a sus distritos. | que pasa web

Hay más de diez mil personas varadas en la Argentina. Son turistas internos, trabajadores golondrina y gente que se trasladó por problemas de salud, entre cientos de historias con motivaciones y urgencias distintas. En todos los casos, hay un hilo común: son argentinos o residentes en el país a los que la cuarentena obligatoria los agarró dentro de Argentina, pero fuera de su casa. Y desde hace un mes necesitan volver.

Si bien no existen cifras oficiales respecto de la cantidad de varados interprovinciales (y hasta intermunicipales), el Gobierno ya reconoció la magnitud del problema. El jueves pasado, el Ministerio de Transporte estableció un protocolo para activar los regresos al hogar. Se trata de un procedimiento algo engorroso, y que a su vez pasa por alto una situación: la de las personas que pretenden movilizarse con su auto, y no con un micro o avión. Pero al menos fue una forma de buscar una solución. O de empezar a hacerlo.

Los diputados nacionales del radicalismo Brenda Austin (Córdoba) y Luis Petri (Mendoza) realizaron un relevamiento por internet. La página de Facebook #VolverACasa ya cuenta con casi 7.700 miembros. Ahí, este colectivo heterogéneo explica: “Somos argentinos que nos unimos para regresar a nuestros hogares, quedamos varados en el país por diversas circunstancias y ahora no podemos volver a nuestros hogares”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el informe hecho por Austin y Petri, hay 10.384 ciudadanos que necesitan viajar a sus casas. El trabajo incluye el detalle de las provincias en las que se encuentran. Si bien no es exhaustivo, pinta un panorama de mínima sobre el inconveniente.

El ranking de varados lo encabeza la provincia de Buenos Aires, con 2.940 personas que buscan volver. ¿Adónde? La mayoría (741), a otra localidad de la misma provincia; 498, a la ciudad de Buenos Aires, y 217, a Córdoba. El resto se reparte entre distintos lugares del país. La segunda provincia con más desterrados es Córdoba, con 2.032. Tercera, la Capital (732). Le siguen Río Negro (505), Mendoza (411), Neuquén (392) y Salta (312). Estos últimos casos incluyen una gran cantidad de trabajadores golondrina, que quedaron en una suerte de exilio interior a raíz del parate económico y el aislamiento forzado.

De acuerdo con el relevamiento de los diputados radicales, el 30% tiene auto propio. Y hay un 10% más que podría conseguirlo. Paradójicamente, estas personas (más de cuatro mil) están en desventaja respecto de las que no cuentan con una forma de movilizarse por las suyas. ¿Por qué? La Resolución 90/2020 del Ministerio de Transporte regula y ordena los regresos en colectivo, tren y avión (para los varados en Tierra del Fuego, Aerolíneas Argentinas dispuso tres vuelos especiales para hoy, el 22 y el 25 de abril), pero no se refiere a los vehículos particulares. “Estamos trabajando en eso para encontrarle una salida”, afirman desde el Ministerio del Interior. Podría ser un corredor sanitario en las rutas, con un día específico para concretar los traslados.

El protocolo oficial tampoco es de cumplimiento inmediato. El desterrado tiene que hacer su pedido ante el gobernador o intendente del lugar donde esté, detallando el motivo del viaje. De ahí, la pelota pasa al Ministerio de Transporte. En el medio del trámite, la provincia de destino también debe dar su aval. El último filtro es sanitario: “Deberá dejarse expresa constancia de que los pasajeros han sido evaluados respecto de su estado de salud, en lo que refiere al Covid-19”, advierte la resolución publicada en el Boletín Oficial.

La oposición celebró el anuncio

Poco antes de que el Ministerio de Transporte estableciera un protocolo para ordenar los regresos, tres diputados radicales habían presentado un proyecto al respecto. Ellos son Brenda Austin (Córdoba), Luis Petri (Mendoza) y el presidente de la Comisión de Transportes de Diputados, el tucumano José Cano. Le reclamaban al Ejecutivo un plan al respecto. Tras la publicación de la resolución en el Boletín Oficial, realizada el jueves pasado, apoyaron la decisión oficial. “Celebramos este anuncio, que va a requerir el esfuerzo de todos los gobernadores e intendentes. Es un gran avance para las miles de personas que están esperando respuestas”, remarcó Austin.

Sin datos exhaustivos sobre los varados, el relevamiento que hicieron por internet los tres legisladores llegó a 10.384 ciudadanos. El informe fue entregado al ministro de Transporte, Mario Meoni. Los diputados fueron más allá en su pedido: reclamaron que se contemple a los más de cuatro mil desterrados que podrían volver a sus casas en sus propios autos.