El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y el vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, se reunieron este sábado 21 de marzo por la mañana en el Puente Pueyrredón, en un intento por mostrar que "a la hora de la acción política estamos todos juntos", aunque en redes son más las críticas que los elogios, porque las imágenes mostraban a políticos, periodistas, policías y hasta automovilistas reunidos en un punto neurálgico entre Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
La presencia de los funcionarios en el lugar se da en el marco de un amplio operativo policial, que controlaba a los automovilistas que circulaban por allí e indagaban sobre las razones del movimiento vehicular. Un rato antes la ministra Frederic había anticipipado que "se van a aumentar los controles y a partir del día de hoy vamos a ser más inflexibles con el control de la circulación por el coronavirus", recalcando además que el presidente Alberto Fernández el reclamó que haya "inflexibilidad y severidad" con quienes rompan el aislamiento obligatorio por la pandemia.
"Por suerte las fuerzas federales y provinciales están actuando para hacer cumplir el aislamiento obligatorio. La gente va cumpliendo, pero hay algunos a los que todavía tenemos que hacer conscientes de que cumplan lo que establece la cuarentena general y obligatoria", sostuvo Frederic.
En declaraciones a la prensa, la integrante del Gabinete advirtió que "seguramente se van a intensificar en los próximos días" los controles para que no haya gente circulando en las calles sin justificación.
Gerardo Zamora: "No quisiera estar en los pantalones de Alberto Fernández"
"Es un operativo conjunto. La idea es hacer un control, un interrogatorio acerca de cuál es el motivo por el que la gente se moviliza. Si no tienen justificación, se los remite al domicilio y se hace intervenir a la Justicia", explicó Kicillof sobre el retén en el Puente Pueyrredón.
En ese sentido, el mandatario bonaerense pidió que "todos lo cumplan voluntariamente" al aislamiento obligatorio y apuntó contra aquellos que "no sólo no se cuidan a sí mismos, sino que tienen una actitud daniña para toda la sociedad".
"Éste es un solo equipo", celebró Rodríguez Larreta al destacar el operativo conjunto realizado con Nación y Provincia. Y agregó: "La mayoría de la gente cumple la cuarentena, pero siempre hay una excepción de un irresponsable".
Tanto Frederic, como Rodríguez Larreta y Kicillof recorrieron el Puente Pueyrredón e hicieron el relevamiento del operativo utilizando guantes de látex y con la precaución de mantener la distancia social recomendada.Sin embargo, en las redes fueron duramente criticados por las redes por generar un amontonamiento de personas que no respetaban la distancia.
Dando conferencia de prensa en la calle, todos amontonados y sin guardar la distancia minima como lo pide OMS, todo lo opuesto.
— Maritu (@15med70) March 21, 2020
hay mucha gente ahi me cago en mi madre joerrr
— angel luis bossus (@ABossus) March 21, 2020
nadie dice que habia 50 funcionarios y 20 periodistas todos amontonados en el puente pueyrredon?
— maria stavale (@pedrogoyena) March 21, 2020