ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Trotta dijo que la vuelta a clases sería en agosto, excepto en Chaco y Buenos Aires

El Ministro de Educación detalló que el ciclo educativo presencial volverá en casi todo el país después de las vacaciones de invierno, con protocolos sanitarios de distanciamiento.

Educación Nicolas Trotta g_20200407
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. | Télam

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que el inicio de clases en el país sería a fines de las vacaciones de invierno, en el mes de agosto, con las excepciones de Capital Federal y las provincias de Chaco y Buenos Aires, debido a la evolución de la pandemia de coronavirus en esos distritos.

"Con protocolos y evitando las zonas de contagio, después de las vacaciones de invierno van a volver las clases en Argentina", confirmó el Ministro, aunque indicó que, en las zonas con más contagios, no está prevista la implementación para la misma fecha.

Para el regreso a las aulas, https://www.perfil.com/noticias/educacion/educacion-salud-avanzan-protocolos-federales-vuelta-clases-escuelas.phtmlsegún indicó el titular de la cartera educativa, se están buscando distintas alternativas como la implementación de un sistema denominado "burbujas" que determinará que los alumnos de un mismo grado tomen clases ubicados entre grupos de tres o cuatro estudiantes para "respetar el protocolo del distanciamiento social para preservar la salud".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aulas "burbuja", tapaboca obligatorio y días más cortos: así piensan implementar la vuelta a clases

"Estamos buscando alternativas para que los estudiantes puedan tener' 'burbujas' dentro del aula, es decir, que tengan contacto con sólo 3 o 4 compañeros para que si llegase a haber algún caso positivo no contagie a todos y sí a algunos pocos", precisó Trotta en diálogo con radio AM 550.

El funcionario sostuvo además que en los establecimientos donde no sea posible implementar ese sistema, se readecuarán las ubicaciones de los bancos, pero siempre "respetando la distancia del metro y medio" entre los alumnos.

De esta forma, el uso de tapaboca a partir de primer grado, el distanciamiento de un metro y medio, la higiene y evitar contacto de alumnos entre grados, formará parte de la nueva modalidad del sistema educativo, que también incluirá "el escalonamiento" de ingreso y egreso de los alumnos "para evitar las saturaciones en la puerta de los establecimientos".

En esa línea, Trotta indicó que también los recreos "serán por grados, respetando el distanciamiento de dos metros" entre los alumnos. Otra de las medidas que se implementarían sería horarios de ingreso escalonados, para segmentar el uso de transporte público en hora pico y "para no generar amontonamiento en horarios de entrada y salida".

Vuelta a clases: Educación y Salud avanzan en protocolos federales para reabrir las aulas

Paso a paso del protocolo: antes de abrir las puertas

  • Capacitar a todo el personal docente y no docente, así como preparar a las familias a través de una campaña en las cuestiones sanitarias básicas relacionadas con Covid-19 y la reapertura de las aulas.
  • Articular a las escuelas con el sistema local de atención de salud. -Desarrollar un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones.
  • Asegurarse de contar con los insumos necesarios (elementos, materiales, equipamiento, mobiliario) según protocolo vigente.
  • Debe asegurarse el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura.
  • Se debe garantizar provisión de alcohol en gel, o alcohol 70°, en todas las instalaciones.
  • Adecuar las aulas y espacios comunes para lograr el distanciamiento físico necesario.
  • Determinar la cantidad y disposición de estudiantes y la alternancia horaria y diaria para la asistencia.
  • Colocar la señalética adecuada.

Una vez abiertas las puertas

  • Establecer protocolos de ingreso y egreso escalonados en los establecimientos, monitoreando el estado de salud de estudiantes, docentes, no docentes y directivos. 
  • Mantener en todo momento el distanciamiento social de dos metros; en recintos con los/as alumnos/as sentados -con tapabocas- será de 1,5 metros para nivel primario en adelante.
  • Cumplir con los protocolos ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo.
  • Desarrollar estrategias para que quienes no puedan asistir a la escuela en las instancias presenciales puedan continuarlas en condiciones de mayor equidad posible de manera virtual. -Será obligatorio el uso correcto de un tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón.
  • No se realizarán eventos o reuniones dentro de los establecimientos.
  • Mantener ventilación natural en todas las instalaciones.
  • Realizar limpieza y desinfección constantes, especialmente en zonas de mayor contacto y circulación, y con cada cambio de turno.
  • Si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para realizar desinfección exhaustiva.

AG