miércoles 19 de mayo de 2021
EDUCACIóN Nueva normalidad
23-06-2020 05:30

Vuelta a clases: Educación y Salud avanzan en protocolos federales para reabrir las aulas

Nicolás Trotta y Ginés González García se

23-06-2020 05:30

En Jujuy se volvió a fase 1 y el proyecto de reabrir algunas de sus escuelas en zonas rurales el 15 de junio debió echarse atrás. Con fechas impredecibles en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos del país con decisiones en revisión, el regreso presencial a las aulas parece algo que deberá seguir esperando. El ministrio Nicolás Trotta habló -en potencial- del 85% del país en agosto, y junto con varios organismos del Ejecutivo nacional trabajan en la elaboración de protocolos para organizar ese retorno. 

Este martes fue el turno de la reunión conjunta entre el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y el Consejo Federal de Educación (CFE), presididos por los titulares de ambas carteras, el ministro Ginés González García y Trotta, respectivamente. Se reunieron para analizar el avance de los protocolos y articular el trabajo de ambas carteras después de la pandemia. También estuvieron los titulares de Salud y Educación de los 24 distritos del país. 

Trotta y Gines. 20200622

Según trascendió después del encuentro, los protocolos están "en un proceso avanzado de elaboración" y prevén, entre otros aspectos, el regreso presencial a las clases de forma regional y en función de la situación epidemiológica. Además, una vez que se abran las puertas de escuelas e instituciones educativas, se aplicará un sistema de búsqueda de síntomas para activar los protocolos de detección y aislamiento ante un caso sospechoso.

“Es importante reforzar las acciones de vacunación a través del sistema educativo para evitar enfermedades prevenibles”, afirmó González García. Así, en el marco de la reunión se planteó la posibilidad de que todos los docentes cuenten con la vacuna antigripal como requisito para la vuelta a clases y trabajar para que niños y adolescentes cuenten con el Calendario de Vacunación al día.

Cómo es el modelo "4x10" que estudia la Ciudad para la vuelta a clases 

“Debemos llevar tranquilidad a la comunidad educativa y a las familias con protocolos robustos y acabados para el regreso a las aulas, protocolos que se nutren del trabajo conjunto y de las recomendaciones de los expertos en todas las áreas que nos ocupan. Este proceso también demanda consensos entre todos los actores del sistema y para ello es fundamental la coordinación entre la escuela y los centros de salud, la capacitación y la información transparente”, aseguró Trotta.

Los ministros también acordaron profundizar la articulación entre salud y educación y garantizar el derecho a ambos, y "fortalecer los vínculos a futuro y el trabajo conjunto de los ministerios con las 24 jurisdicciones, para un abordaje integral que atienda las particularidades de cada provincia", dijeron. 

Nueva normalidad. 

Por su parte, la subsecretaría de Educación Social y Cultura de la Nación, Laura Sirotzky, dijo que el Ministerio de Educación continúa trabajando para volver "a un escuela que no va a ser la misma de marzo" pasado. Durante su participación la semana pasada del reporte que emite el Ministerio de Salud para informar sobre la situación epidemiológica en el país, la funcionaria detalló las acciones implementadas para contener a la comunidad educativa en el actual contexto y la planificación que se está desarrollando para el día en que se pueda retornar a clases presenciales.

Actualmente, un total de 60.300 instituciones educativas y casi 14 millones de estudiantes y 1 millón de docentes se encuentran por fuera del ciclo lectivo tradicional, lo que obligó a la adaptación del sistema educativo.

El programa Seguimos Educando ya entregó 24 millones de cuadernos formativos, emite 14 horas de televisión y siete de radio "para llegar a los hogares que no tienen conectividad" y nutre diariamente de contenidos la plataforma seguimoseducando.gob.ar que es de navegabilidad gratuita.

Además "se están distribuyendo las 130 mil tablets y computadoras encontradas en diciembre reacondicionadas y con nuevo material", al tiempo que "se está produciendo una nueva tanda" de estos dispositivos para su distribución en el país, detalló la funcionaria.

Sirotzky señaló que este contexto hace resaltar "el lugar de la escuela en la organización del hogar, de las rutinas, de las tareas de cuidado". Con ese objetivo, se creó un consejo asesor que determinará -basándose "en evidencia de carácter científico, sanitario y pedagógico"- cuándo, cómo y con qué medidas de distanciamiento se puede retomar la actividad presencial.

"Sabemos que las aulas no van a poder ocuparse plenamente" para respetar el distanciamiento social, por lo que es probable que se combine un esquema presencial con uno a distancia. Además, dijo que se trabajará con especial atención en el cuidado de la salud, para identificar a la población que, por ejemplo, no haya completado el calendario de vacunación.