ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

El Gobierno aprovecha los puentes humanitarios para sumar exportaciones

En un vuelo proveniente de Israel, con 43 varados, se autorizó el ingreso de 98 rabinos para que den el necesario certificado kosher a 15,5 mil toneladas de carne. También se acordó embarcar vinos a China en los aviones que buscan insumos médicos.

Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas. | CEDOC

En medio de la pandemia del coronavirus, el Gobierno aprovecha los pocos vuelos que se habilitan hacia y desde la Argentina para mantener abierto el flujo de divisas en tiempos de escasez. Vinos rumbo a China, en las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas que viajan en busca de suministros médicos y varados argentinos en Israel que comparten cabina con rabinos enviados por el gobierno israelí para habilitar las exportaciones de carnes kosher forman parte de esta lógica de vuelos multiuso en tiempos de crisis.   

El miércoles 3 de junio a las 4 de la madrugada aterrizará, por tercera vez en su historia en vuelo directo, un avión de la aerolínea de bandera israelí El Al. Las dos oportunidades previas fue en 2017, en la visita del premier Benjamín Netanyahu a la Argentina, y en 1960, durante la operación del Mossad de captura y traslado a Israel del jerarca nazi Adolf Eichmann. Esta vez, viene con 43 argentinos en un charter junto a 98 rabinos enviados para habilitar las exportaciones de carne kosher de seis frigoríficos locales hacia aquel país de Medio Oriente.

El miércoles 3 de junio a las 4 de la madrugada aterrizará, por tercera vez en su historia en vuelo directo, un avión de la aerolínea de bandera israelí El Al

Se trata de un paso necesario, acorde a los ritos religiosos, sin el cual peligran ventas por 15,5 mil toneladas equivalentes a 110 millones de dólares. Solo en los primeros tres meses del año ya se habían exportado 8,5 mil toneladas de carne por un valor de 60 millones de dólares. Y eso en el contexto de un mercado con demanda en ascenso que se quiere preservar como el primer mercado para carne kosher del mundo. De ahí el acuerdo que se alcanzó con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC para los frigoríficos Carnes Pampeanas, Swift Venado Tuerto, Black Bambú, Marfrig, Friar Reconquista, Friar Nelson y Alberdi.

"Israel paga mejor la carne argentina, en promedio mejor que el resto del mundo, y queríamos mantener ese mercado, y además que no se quedaran sin trabajo esas plantas. Es un mercado de 160 millones de dólares por año”, remarcó el canciller Felipe Solá en declaraciones radiales. En efecto, acorde a datos de su ministerio, el diferencial con respecto a otros destinos para la carne kosher es de hasta un 42 por ciento. "El comercio mundial está totalmente alterado, está cambiando y cayendo la demanda general, pero aparecen otras demandas", añadió el ministro. De ahí la importancia de "estar en permanente contacto con todos los exportadores, no sólo de commodities sino también con los exportadores de productos con valor agregado, para solucionarles problemas ante la ausencia de vuelos".

"Israel paga mejor la carne argentina, en promedio mejor que el resto del mundo, y queríamos que no se quedaran sin trabajo esas plantas”, remarcó el canciller Felipe Solá

A través de Cancillería y las gestiones de la embajada argentina en Tel Aviv —todavía a cargo de la encargada de negocios Lucila Caviglia ya que recién hoy pudo embarcar el ex gobernador Sergio Uribarri para asumir la misión diplomática— se coordinó que 43 argentinos y residentes extranjeros varados en Israel pudieran abordar el charter. Una semanas antes, la misión diplomática había logrado que otros cinco pudieran retornar vía París, desde uno de los vuelos humanitarios gestionados con Europa.

Con China, el acuerdo se gestó a través de negociaciones encaminadas desde la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales con Aerolíneas Argentinas y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). El propósito era aprovechar las misiones de búsqueda de recursos sanitarios contra la pandemia de Covid-19 para desembarcar en un mercado codiciado como el chino y en un nodo central para el comercio asiático como es Shangai, saturado de tránsito aéreo en medio de la crisis global.

A través de un acuerdo entre la Cancillería, el presidente de COVIAR, José Alberto Zuccardi y el titular de la aerolínea de bandera, Pablo Ceriani, se estableció un mecanismo de articulación para gestionar el acceso a tarifas preferenciales para el envío de productos vitivinícolas a China, abordo de los vuelos sanitarios, como primer paso de un plan mucho más ambicioso conforme se restaure la normalidad.

Con China, el acuerdo se gestó a través de negociaciones encaminadas desde la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales con Aerolíneas Argentinas y Coviar 

Entre otras cuestiones, el plan contempla una sinergia a futuro entre las economías regionales y la firma aérea para promocionar los destinos enoturísticos asi como descuentos para pasajeros en vuelos desde provincias vitivinícolas que carguen hasta seis unidades de vino. También, en materia comercial, descuentos en compra de pasajes para personal de establecimientos vitivinícolas en vuelo a eventos de promoción y comercialización del vino argentino (ferias, degustaciones, festivales, otros), tanto en los destinos nacionales como en los internacionales a los que vuela la aerolíneas de bandera, como también descuentos en tarifas de envío de productos vitivinícolas a los mismos aeropuertos.

Pese a la situación de emergencia, la vitivinicultura pudo concluir su cosecha de manera exitosa si bien la producción decayó un 20 por ciento en comparación a 2019, en particular, debido a factores climáticos y la desinversión en el área producto de la crisis. No obstante, las exportaciones mantuvieron su curva ascendente en volumen para sorpresa de las autoridades. Tal como señalaron desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura en una reciente teleconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, las ventas de vinos para el acumulado enero-abril de 2020 registraron una suba del 58% en relación al mismo período del año pasado y en mayo, todavía en curso,  la tendencia seguía siendo favorable.

MB / DS