ACTUALIDAD
Suspendido

Corrupción y narcotráfico: el Tribunal falló en contra del fiscal Scapolan y avanza el juicio político

Este jueves el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió avanzar en la investigación contra el fiscal. Se investiga su participación en un hecho de 2014.

Claudio Scapolan 20220817
Claudio Scapolan | Cedoc Perfil

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires decidió suspender al fiscal de San Isidro Claudio Scapolan, acusado de graves hechos de corrupción. Así avanza un juicio político, donde se lo acusa de recibir una coima de 40 kilos de cocaína.

Fueron nueve votos contra uno del tribunal que preside la jueza Ana María Bourimborde los que decidieron recortarle su salario al 40%. De esta forma, ya no podrá no podrá renunciar a su puesto para detener su posible destitución.

Perpetua para la mujer que prendió fuego a una mamá y su bebé

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, ya hay un antecedente no del todo bueno para Scapolan. Hasta mayo de este año estuvo de licencia luego que el Jurado de Enjuiciamiento lo "apartó preventivamente" de sus funciones, por 9 votos contra 2.

La acusación la encabezó en 2016 el procurador general de Buenos Aires, Julio Conte Grand, a raíz de las declaraciones de los sospechosos del caso Anacona. Estos sostenían que habían pagado una coima de 40 kilos de cocaína para no ir presos luego de un allanamiento, que había sido pedido por Scapolan.

El proceso en contra del fiscal empezó en 2020, y se fue demorando a medida que la pandemia de coronavirus avanzaba. Entre narcos, abogados y policías, ya hay 32 personas procesadas, detalló el diario Clarín. Ahora se espera que el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Isidro fije fecha de juicio oral y público.

Los cargos contra Scapolan

El fiscal Scapolan fue procesado en primera instancia como "jefe de una banda de abogados y policías que armaba causas, extorsionaba a narcos y robaba cocaína de los procedimientos".

Su defensa apeló y en junio pasado la Sala I de la Cámara Federal de San Martín revocó lo resulto por el tribunal previo. Sólo confirmó una minúscula parte de lo resuelto por la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Roberto Mirabella: "El Frente de Todos se quebró cuando renunció Máximo Kirchner"

Pero para la Sala I no está probado que participara de las maniobras en las que se sospecha que, de la tonelada que se había secuestrado, policías bonaerenses se quedaron con la mitad para venderla en la Costa Atlántica.

La participación del fiscal aparece en la declaración de un arrepentido de la causa "Anacona".  Allí se relató que, luego de un operativo de la Delegación San Isidro de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, se pagó una coima de 40 kilos de cocaína.

Finalmente se encontró la droga que se buscaba pero no hubo detenidos en la investigación que llevó adelante el fiscal Scapolan. 

AR / MCP