ACTUALIDAD
Maldito globo

Corte de luz: el ENRE habló de multas y Edesur se defiende culpando a un globo de pirotecnia

En ente controlador ya alista el CBU por la falla que dejó a casi 200 mil usuarios sin suministro durante algunas horas esta madrugada, pero la empresa asegura que fue un accidente provocado por uno de esos globos, que cayó en la subestación Perito Moreno.

Globo de pirotecnia.
Globo de pirotecnia. | Redes sociales

La empresa Edesur, prestataria del servicio eléctrico en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y varios partidos del Conurbano bonaerense, adjudicó el gran apagón que vecinos de varios barrios porteños en la madrugada de este domingo a un cortocircuito provocado por un globo de pirotecnia.

Luego de enrome apagón, que fue de San Telmo a Mataderos,  desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anticiparon que habrá multas para Edesur, pero la compañía recalcó que las razones que provocaron el accidente no tuvieron que ver con las condiciones de su red, sino que uno de los comunes globos que se lanzan en las fiestas atinó al caer a un patio interno de la Subestación Perito Moreno y asi se generó el cortocircuito que derivó en un apagón masivo. 

"Técnicos de la compañía detectaron que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión", publicó Edesur.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Corte de luz: para miles de usuarios porteños el año empezó a oscuras

La empresa energética agregó que "una vez que nuestros equipos pudieron recomponer la zona afectada dentro de la Subestación el servicio fue normalizado en etapas".

El apagón afectó a miles de vecinos a partir de las 00:23 de este domingo, en plenos festejos por la llegada del nuevo año. Ante la magnitud del episodio, el interventor del ENRE, Walter Martello, había anticipado que aplicará multas a la empresa prestataria del suministro eléctrico.

"Edesur dejó a cientos de miles de usuarios sin luz en el medio de los festejos de Año Nuevo. Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control", señaló el funcionario nacional.

Finalmente Martello señaló que "no hay excusa de temperaturas altas. Nuestro rol, desde el ENRE, es exigir a las empresas las explicaciones y éstas deberán demostrar cual ha sido la falla de este evento". Y explicó que el rol del ENRE "no es generar, transportar, ni distribuir la energía, pero sí controlar el servicio y ser inflexible ante quienes son los responsables del mismo".

 

NA/HB