ACTUALIDAD
Apagón

Corte de luz: para miles de usuarios porteños el año empezó a oscuras

Desde Barracas a Mataderos, apenas empezado el 2023 unos 200 mil usiarios se vieron sin suministro eléctrico. El problema se estiró hasta pasadas las 2 de la mañana y Edesur señaló que se trató de "un problema en la red de alta tensión".

Cortes de luz g_20221212
Cortes de luz. | Télam

El 2023 empezó con el pie izquierdo en la Ciudad de Buenos Aires luego de que se produjera un enorme apagón unos 23 minutos después de la medianoche, dejando a miles de personas a oscuras en medio de los festejos por el año nuevo.

La falta de suministro eléctrico afectó a varios barrios porteños, entre ellos Caballito, Flores, Barracas, San Telmo, Soldati, Villa Lugano y Mataderos y el servicio se restableció alrededor de las 02:30 de la mañana. En total, se habrián visto afectados unos 200.000 usuarios.

Tips para ahorrar energía y qué hacer para cuidar los electrodomésticos de los cortes de luz

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rápidamente, los ciudadanos que sufrieron el corte de luz comenzaron a denunciar el apagón en redes sociales y convirtieron en tendencia el hashtag #SinLuz, un espacio donde estallaron como consecuencia de la falta de energía.

Según explicó Edesur, la empresa eléctrica responsable del servicio, el corte de suministro se produjo por un problema en la red de alta tensión que afectó a la subestación Perito Moreno, sin poderse precisar todavía las causas que llevaron a la gigantesca interrupción.

"Un problema en la red de alta tensión generó a las 0.23 un corte que afecta algunos barrios de nuestra zona de concesión en Capital Federal", señaló la compañía al respecto poco antes de las 2 de la mañana, indicando que "nuestros equipos técnicos están trabajando en el problema y el servicio está siendo reestablecido en etapas".

Apagón en CABA

Posteriormente, a las 02:19, Edesur actualizó: "El servicio se encuentra normalizado en su totalidad tras la falla en el sistema de alta tensión que afectó esta madrugada a varios barrios de la Capital Federal. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas".

Por su parte, los usuarios afectados se encargaron de manifestar su malestar a través de quejas en la red social Twitter, donde incluso uno de los usuarios logró capturar con su celular el momento exacto de la explosión que dejó a oscuras a gran parte de la Ciudad.

"No es el calor...no es el frío. Es la desidia, la inoperancia, la desinversión y la falta de controles. @OficialEdesur #SinLuz Feliz año nuevo"; "Gracias Edesur por no dejar fiesta sin arruinar" y "Dejaron sin luz a toda la capital, que manga de soretes. Linda forma de empezar el año", fueron algunos de los comentarios que dejaron los usuarios afectados.

A su vez, algunos intentaron tomarlo con humor y agregaron: "Arrancar el 2023 sin luz es el perder con Arabia el primer partido. Tranquilos amigos"; "Sin luz, pero campeones del mundo".

Apagón en CABA

Cabe aclarar que, a la par del corte de luz, también se cayó la página del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sitio donde se reporta el estado del suministro eléctrico, por lo que los usuarios afectados no podían saber qué tipo de corte era ni obtener un horario estimativo de normalización del servicio.

De todas formas, la magnitud del corte se puede ver en el gráfico de demanda de energía en la región central del país, el cual fue proporcionado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y señala con una línea roja la abrupta caída en la demanda que se produjo a pocos minutos de iniciado el 2023.

Apagón en CABA
Caída de la demanda. | TW: @santiagospaltro

 

El campeón del mundo, sin luz

Alexis Mac Allister, campeón del mundo con la Selección Argentina durante el Mundial de Qatar, fue uno de los tantos usuarios afectados por la interrupción del servicio.

"Campeón del mundo pero ni luz le podemos dar", publicó poniéndole un toque de humor su hermano Francis en Instagram, junto a una foto del mediocampista del Brighton al lado de una vela prendida y una copa.

Apagón en CABA

 

AS.