martes 31 de enero de 2023
ECONOMIA Sube la temperatura

Tips para ahorrar energía y qué hacer para cuidar los electrodomésticos de los cortes de luz

Los especialistas recomiendan hacerse 3 preguntas a la hora de ahorrar energía: qué puedo hacer yo, qué puede hacer la tecnología por mí, y cómo manejar la tecnología.

29-12-2022 09:49

El verano comenzó oficialmente hace unos días en nuestras latitudes, y las temperaturas altas ya se sienten, con lo cual el consumo de energía eléctrica comienza a dispararse.

En este contexto, bien vale preguntarse si hay algunas cosas que podemos hacer desde casa para mejorar el consumo eléctrico, y, en especial, qué previsiones podemos tomar con los aparatos en caso de que se corte la electricidad.

3 preguntas que hay que hacerse para ahorrar energía

Los especialistas recomiendan hacerse 3 preguntas a la hora de ahorrar energía:

  1. qué puedo hacer yo,
  2. qué puede hacer la tecnología por mí, y
  3. cómo manejar la tecnología.

En cuanto a lo que puede hacer uno mismo, aparecen actividades sencillas como:

  • colocar burletes en las puertas y ventanas,
  • no ventilar con el aire prendido y
  • acudir a la instalación de un matriculado.

Mucho calor y poca energía: preocupación oficial por los cortes de luz

Con acciones simples las personas pueden potenciar el uso que la tecnología nos brinda para que esa eficiencia energética sea racional y nos traiga confort.

Los electrodomésticos que más consumen 

En general, los electrodomésticos que funcionan con resistencia para dar calor son los que más consumen, entre ellos:

  • la plancha,
  • la tostadora,
  • el horno eléctrico y
  • la pava eléctrica, entre otros.

1 pequeño consejo de ahorro de energía

El mejor tip es balancear la energía eléctrica y el gas, de hecho, calentar el agua usando gas es más económico.

Electrodomesticos
Utilizar el lavarropas de noche puede ser una buena alternativa para ahorrar energía.

Una pregunta muy frecuente apunta a desentrañar qué sucede con los electrodomésticos enchufados. Al respecto, José Tamborenea, presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), explicó: “Es cierto que, al estar enchufados, los electrodomésticos siguen consumiendo. En ese momento están en stand-by, o también llamado, una corriente latente. Dependiendo del electrodoméstico y en qué estado latente queda, gastan entre un 3 y un 8% de energía”.

¿Qué aparatos eléctricos debería comprar para abaratar la factura de la luz?

Además de ayudar al medioambiente y abaratar la factura de luz, optar por la compra de aparatos con etiqueta A+, A++, A+++ supone un ahorro considerable a largo plazo.

Aunque en el momento es un poco más costoso, la vida útil puede llegar a triplicarse de un aparato básico. Si buscamos los que tienen la letra A para arriba, son los que mayor eficiencia energética tienen.

Por ejemplo, el aire acondicionado con inverter, usa parte de la energía que utiliza para usarla en el futuro inmediato, lo que hace que baje alrededor de un 25% o 30% el uso en general de la energía.

¿Cuánta electricidad consume un aire acondicionado frente a un ventilador?

El uso del aire acondicionado es el mayor consumo que se registra en estos meses de verano. Suele consumir 8 veces más que un ventilador por el concepto de enfriar, el motor y los gases.

Cómo ahorrar energía en épocas de calor intenso y cortes de luz

También la heladera tiene el mismo concepto de gasto porque al abrir mucho tiempo la heladera, sale mucha cantidad de frio y eso significa una pérdida de energía. Es decir, debo abrir la heladera ya sabiendo qué voy a hacer, en vez de abrir la puerta de par en par y ver qué hay.

¿Hay algún cambio en el consumo eléctrico si se usa el lavarropas por las noches?

“Un consejo que no mucha gente tiene en cuenta es que conviene lavar la ropa por la noche o en los momentos que no hay gente en la casa si se puede programar. Además, es importante usar el aire en la temperatura correcta de 24 grados, porque cuando hay una diferencia de entre 6 y 8 grados con el afuera, el cuerpo se adecúa. Por cada grado extra que se utiliza, es un 8% más de gasto”, detalló el presidente de CADIEEL.

Qué hacer para cuidar los electrodomésticos ante los cortes de luz

En esta época del año los cortes de energía o baja tensión suelen ser recurrentes. Una buena opción en estos casos es desenchufar todos los aparatos eléctricos, en especial aquellos que tienen un alto costo. Es mejor dejar solo las luces en señal de aviso para cuando regrese y bajar la térmica de todo lo demás.

Los temas relacionados a energía son complejos porque la planificación del Estado depende de la proyección de consumo, lo recomendable es producir más que la demanda del conjunto poblacional, sea comercio, persona física, industrial, etc. Si falta energía va a bajar la tensión, y si sobra se puede derrochar.

Si nos ponemos a pensar en todas las actividades que realizamos a lo largo de un día, nos damos cuenta de lo dependiente que somos de la energía. Es por esto que debemos resaltar la importancia de tener un consumo consciente de la electricidad.

LR

fuente: informe Caddieel