ACTUALIDAD
Corte energético

Insólito: una guirnalda navideña impactó contra los cables y generó un apagón masivo en Mendoza

En la noche de miércoles se produjo, en zonas de la provincia vitivinicultora, un corte de luz ocasionado a causa de una decoración navideña.

Con la ola de color, volvieron los cortes de luz
Con la ola de color, volvieron los cortes de luz | Télam

El pasado miércoles se produjo un masivo apagón en la mayoría de los departamentos de Gran Mendoza producto de que adornos navideños se volaron de un edificio e impactaron contra los cables del tendido eléctrico, provocando un cortocircuito. 

Así lo informaron desde Edemsa, la central de energía mendocina, en base a lo observado por las cámaras de seguridad de la zona y lo aportado por testimonios de los vecinos de la zona. En dos vídeos presentados por la central, se puede observar como fue el momento de la falla eléctrica, por un lado, y los restos de la guirnalda navideña sobre el tendido por el otro. 

Línea eléctrica
Línea eléctrica afectada

Según mencionan los testigos, el edificio decorado se encuentra ubicado en la zona de Mariano Moreno y Paso de los Andes y contaba con ornamentaciones navideñas que se volaron producto de las fuertes ráfagas de viento ocurridas durante la noche, provocando un cortocircuito entre dos fases de la línea eléctrica, el cual llevó a un apagón generalizado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Edemsa confirmaron que, desde el momento en que se produjo el desperfecto, operarios de la empresa comenzaron a indagar en la posible causa del apagón, al mismo tiempo que realizaron una serie de recorridos a lo largo de todo el tendido eléctrico en busca de la falla, donde encontraron los restos de las decoraciones.

Decoración navideña sobre el tendido eléctrico
Decoración navideña incrustada en el tendido eléctrico

Las afectaciones ocurrieron en los departamentos de Ciudad, Guaymallén, Luján y parte de Las Heras y se produjeron por una falla en la línea Luján-San Martín. Esto se debe a que esa línea sale desde la Central Térmica Puerto (Luján) y alimenta las Estaciones Transformadoras San Martín (Ciudad), Guaymallén y parte de Las Heras. Se trata de una línea de alta tensión en doble terna en 132 kV con gran capacidad de transporte de energía.

El corte de luz sorprendió a los mendocinos durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, extendiéndose desde las 22:30 hasta pasadas las 00:00. Algunas zonas registraron intermitencias, ya que la energía regresó por momentos en reiteradas oportunidades. Ya durante los primeros momentos del jueves el suministro eléctrico se reanudó.

Cuáles son los barrios y municipios que sufren los cortes de luz

Esa misma noche, Edemsa había confirmado que se registró una falla en la doble terna que une la central de Luján con la Ciudad de Mendoza. Esa misma falla afectó, además, a otras empresas, ya que también se quedó sin suministro la zona que provee la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.

 RV / MCP