lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA MALESTAR SOCIAL

Mucho calor y poca energía: preocupación oficial por los cortes de luz

Las olas de calor perjudicaron a miles de usuarios y desde el Gobierno comenzaron a exigir la devolución del servicio, además de multas elevadas por la falta de suministro.

13-12-2022 11:28

El Gobierno salió a pegar fuerte a las distribuidoras eléctricas del AMBA, Edenor y Edesur, por los alarmantes números de cortes de luz que llegaron con el verano. Desde el comienzo de diciembre hubo 1,2 millón de cortes de servicio entre ambas empresas.

El ENRE, ente regulador de la electricidad, anunció que aplicará sanciones a ambas compañías por el corte de servicio a 570.000 hogares durante el fin de semana largo, que se añaden a las multas aplicadas por 980 millones de pesos.

El día más crítico fue el viernes 9, el día del partido Argentina-Países Bajos, con calor extremo y tormentas por la noche, en el que se vieron afectados 275.000 usuarios.

Tres factores generan preocupación tanto entre funcionarios como en las empresas. El primero es el clima: un informe pedido por las empresas anticipó con claridad que las temperaturas de este verano serán más altas que la media histórica. En segundo lugar, el atraso tarifario alegado por las empresas pone en duda todas la tareas de mantenimiento de la red y atención de emergencias ante los cortes.

Comenzaron nuevamente los cortes de luz prolongados por la ola de calor

Otro punto clave es el rol de Edesur: su accionista, el grupo italiano Enel, ya informó oficialmente que planea irse de la Argentina lo que hace temer al Gobierno sobre la calidad de sus prestaciones.

BL PAR