ECONOMIA
Tarifas

El Gobierno postergó la resolución del cuadro tarifario definitivo en electricidad y gas

La prórroga de un año se oficializó a través de un decreto oficial. En el mismo, se decretó la instrucción al ENRE y al ENARGAS para que propendan a confeccionar "una adecuación tarifaria de transición".

Tarifas de electricidad
Tarifas de electricidad. | Cedoc

El Gobierno nacional decidió prorrogar por un año la confección definitiva de los cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y de gas, así como las intervenciones en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Además, instruyó a los organismos de control el diseño de un esquema de "transición" hasta que pueda alcanzarse el acuerdo final. 

Ambas decisiones fueron tomadas a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 815/2022 publicado  en el Boletín Oficial.

La norma dictada retrasa los alances del Decreto 1020/2020 que había ordenado la "Revisión Tarifaria Integral" que tenía por objeto adecuar el costo de los servicios públicos en un plazo no mayor a dos años. Con la nueva medida habrá tiempo hasta el fin del mandato de Alberto Fernández para diseñar el nuevo cuadro tarifario.

Segmentación de tarifas: así quedó el cuadro tarifario "con sentido social" para luz, gas y agua

En el documento, se decretó también la instrucción al ENRE y al ENARGAS para que propendan a confeccionar "una adecuación tarifaria de transición" hasta que se alcance el cuadro definitivo.

Se justificó la postergación dado que "el mecanismo de renegociación seleccionado, respecto de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) requiere la proyección tanto de indicadores propios de la industria de la energía eléctrica y del gas, como así también macroeconómicos, los que a su vez se encuentran vinculados entre sí".

Cuáles son los aumentos que se vienen en diciembre

Desde el Poder Ejecutivo indicaron en las razones para dictar este DNU que "las políticas tarifarias aplicadas desde el año 2016 hasta el año 2019 implicaron una reducción de los ingresos de los hogares en términos reales, con incrementos tarifarios muy por encima de los ingresos de la población, en un contexto de grave crisis económica".

Por último, sostuvieron que "resulta oportuno y conveniente mantener la razonabilidad tarifaria en el actual contexto de recuperación económica y evitar una desarticulación del esquema tarifario que repercuta negativamente en el ingreso disponible de los hogares e implique aumentos considerables en los costos de producción de la industria".

RM