ECONOMIA
Segmentación de tarifas

Aumenta hasta un 30% la tarifa eléctrica en el AMBA

Los nuevos valores serán aplicados a cerca de un tercio de los usuarios que, corresponden a la categoría de mayores ingresos y a quienes no se anotaron en el registro para mantener la asistencia.

Así serán las facturas de luz con el aumento por la segmentación de tarifas
Así serán las facturas de luz con el aumento por la segmentación de tarifas. | Telam

La tarifa de electricidad para usuarios residenciales, comercios e industrias del AMBA aumentarán hasta un 30% a partir de noviembre, tal como se publicó este jueves en dos resoluciones del Boletín Oficial. 

Estos nuevos valores serán aplicados a los usuarios de mayores ingresos o que no se anotaron en el registro para mantener los subsidios. Según el Boletín Oficial, para los comercios pequeños la suba será de 16% promedio, mientras que para los medianos e industrias se reduce de 15% a 16%.

Asimismo, se aclara que “con respecto al cuadro vigente al 31 de octubre de 2022, los usuarios residenciales del Nivel 3 de las subcategorías de R1 a R3 aumentan entre un 3% y 4%. A partir de la subcategoría R4 a la R9 aumentan en forma creciente tres puntos porcentuales aproximadamente por cada segmento, variando entre un 5% y un 10”. 

Segmentación de tarifas: cómo afecta la quita de subsidios a los clubes, consorcios y comedores

Cabe recordar que desde mediados de octubre, las facturas de los servicios de gas y electricidad ya muestran a cada usuario a qué categoría pertenece según la segmentación de tarifas. 

Los usuarios que quedaron en el Nivel 3 (ingresos medios) pagarán la tarifa sin subsidios solo si exceden el límite de consumo de 400 KWh por mes que estipuló la Secretaría de Energía. En Formosa, Chaco, Catamarca, Misiones y La Rioja el tope se extiende a 550 kWh por mes. 

Asimismo, se estipuló un nuevo límite de 650 KWh exclusivamente para los meses de noviembre de 2022 a febrero del 2023 para los consumos residenciales en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, San Juan y La Rioja. 

La cantidad de usuarios que pagarán tarifas con aumento

Los 9,8 millones de hogares que se anotaron para mantener el subsidio quedaron distribuidos así: 

  • Nivel 1: Son los hogares de ingresos altos, que van perdiendo los subsidios gradualmente y son 435.906 hogares. 
  • Nivel 2: Son 5,6 millones de hogares de ingresos bajos y mantendrán la asistencia estatal. 
  • Nivel 3: 3,7 millones de hogares de ingresos medios, que mantienen los subsidios con tope de consumo. 

Tras el anuncio del Gobierno sobre quienes recibieran los subsidios no podrían acceder al cupo para comprar dólar ahorro, unas 141.661 solicitudes fueron dadas de baja. 

SE / LR