sábado 28 de enero de 2023
ECONOMIA Tarifas

El Gobierno convocó a una audiencia pública para definir aumentos de gas

El encuentro será de manera virtual en enero de 2023. Buscan definir los ajustes tarifarios del servicio de transporte y distribución de gas a nivel nacional y que se aplicarán a partir de febrero.

13-12-2022 10:54

El Gobierno convocó oficialmente para el próximo 4 de enero a una audiencia pública para definir los ajustes tarifarios del servicio de transporte y distribución de gas a nivel nacional y que se aplicarán a partir de febrero

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 523/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) que se publicó este martes 13 de diciembreen el Boletín Oficial. En la audiencia, que se realizará de manera virtual, se tratarán los “nuevos cuadros tarifarios de transición” que solicitarán las operadoras privadas, según consigna Noticias Argentinas.

Según la resolución, el 4 de enero a partir de las 9 y desde la Ciudad de Buenos Aires, se debatirá sobre la adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de Gas Natural, de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes y el traslado a tarifas del precio de gas

ENRE y Enargas oficializaron nuevos aumentos en los valores de la luz y el gas

Quienes estén interesados en participar de la audiencia tendrán tiempo hasta el 30 de diciembre inclusive para inscribirse a través de la página web de Energas. Por su parte, las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán, a efectos de su pertinente publicidad, presentar ante el ente regulador y con fecha tope el 16 de diciembre, los cuadros tarifarios de transición que proponen

Asimismo deberán presentar “la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias, el contenido propuesto para la adecuación transitoria de las tarifas bajo el Régimen Tarifario de Transición", según reza la Resolución.

Los aumentos tarifarios a debatir incluyen a las transportadoras TGN y TGS y a las distribuidoras Metrogas, Naturgy, Gasnea, Camuzzi (Sur y Pampeana), Gasnor, Litoral Gas, Ecogas y Redengas. 

Argentina podría crecer casi un 3% anual si avanza hacia energías renovables, según el Banco Mundial

En la convocatoria, el Enargas recordó que el decreto 1020/20 estableció que “dentro del proceso de renegociación podrán preverse adecuaciones transitorias de tarifas y/o su segmentación, según corresponda, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucraos”. 

“El establecimiento de un régimen tarifario de transición aparece como conveniente y como una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias, debiendo tener como premisa la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, agregó. 

 

SE / LR