BLOOMBERG
Energía alternativa

Estados Unidos logró un "importante avance científico" en la energía de fusión nuclear

Luego de décadas de experimentaciones, investigadores en California consiguieron por primera vez producir más energía de la que se consume en una reacción.

Planta nuclear
Alemania dejará plantas nucleares en reserva para aliviar crisis | unsplash-Lukas Lehotsky

Científicos en California, Estados Unidos, lograron un gran avance en la tecnología de fusión nuclear. Por primera vez, se produjo más energía de la que se consume en una reacción.

Según una fuente familiarizada con la investigación, el logro se consiguió en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por su sigla en inglés), cerca de San Francisco. El informante pidió mantener el anonimato debido a que los resultados aún no se han hecho públicos en su totalidad. Al respecto, el DOE no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.

Sorpresivo pedido de Greta Thunberg: "Es un error cerrar las centrales nucleares"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el proceso se utilizaron láseres para bombardear isótopos de hidrógeno mantenidos en un estado de plasma sobrecalentado con el fin de fusionarlos en helio, liberando un neutrón y energía limpia libre de carbono en el proceso. Si bien los científicos llevan décadas experimentando con esta tecnología, hasta el momento no se había conseguido que el proceso produzca más energía de la que consume.

Según el Financial Times, la reacción en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore produjo unos 2,5 megajulios de energía, frente a los 2,1 megajulios utilizados para alimentar los láseres. Aunque los resultados suponen un gran avance, aún queda mucho para crear una tecnología viable, por no hablar de proporcionar suficiente energía limpia para ayudar al mundo a abandonar los combustibles fósiles y limitar el cambio climático.

La tecnología de fisión nuclear, que divide átomos y genera residuos altamente radiactivos, se comercializa desde hace décadas y sigue produciendo sólo el 10% de la energía mundial, mucho menos que el carbón y el gas. Por su parte, la participación de mercado potencial de la fusión también se verá amenazada por la energía solar y eólica, ambas más baratas y con cadenas de suministro maduras. Sin embargo, su principal inconveniente, la generación intermitente, está siendo resuelto por una industria de almacenamiento en baterías en rápido crecimiento.

Un acuerdo nuclear con China quedó en suspenso por el combustible argentino

Aun así, si la fusión puede ampliarse ya que ofrece la promesa de una energía limpia las 24 horas del día con menos riesgos y residuos peligrosos que la fisión. La inversión en nuevas empresas de fusión como Commonwealth Fusion Systems y Helion Energy ascendió a US$2.300 millones 2021 y es probable que supere los US$1.000 millones este año, según BloombergNEF.

El DOE informó previamente que la secretaria Jennifer Granholm tenía previsto anunciar el martes un “importante avance científico” en el laboratorio nacional logrado por investigadores de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento.