BLOOMBERG
Transición energética

México y Estados Unidos impulsarán un centro de energía limpia en la frontera

El Gobierno busca construir cinco plantas solares para ayudar a remodelar fábricas de automóviles eléctricos y producir baterías y semiconductores en el estado de Sonora, paro lo que espera contar con el apoyo de Washington.

US Officials Seek to Persuade Mexico’s AMLO on Energy, Climate
US Officials Seek to Persuade Mexico’s AMLO on Energy, Climate | Fotógrafo: Alejandro Cegarra/Bloomberg

México y Estados Unidos impulsarán un ambicioso plan para convertir partes de la región fronteriza en centros de energía limpia, repletos de plantas solares y eólicas, minería de litio y fábricas de vehículos eléctricos, dijo el lunes 31 el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

México busca construir cinco grandes plantas solares para ayudar a remodelar fábricas de automóviles eléctricos y producir baterías y semiconductores en el estado de Sonora, que comparte casi 600 kilómetros de frontera con los Estados Unidos, dijo López Obrador, conocido como AMLO, en una conferencia de prensa diaria.

López Obrador prevé recibir ayuda de EE.UU. con el “Plan Sonora”, y agregó que el presidente estadounidense, Joe Biden, podría visitar México en diciembre o enero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inversionistas mexicanos aún confían en una financiera paralela

México también ha estado trabajando con el principal diplomático climático de Biden, John Kerry, quien realizó el último de varios viajes a México el fin de semana pasado, en un plan “realmente muy importante” para “generar más energía eólica y solar e impulsar la modernización de la hidroelectricidad”, dijo López Obrador, dando pocos detalles sobre el proyecto.

López Obrador dijo que está examinando una concesión minera de litio otorgada a la empresa china Ganfeng Lithium Co. antes de que México nacionalizara sus recursos del metal. 

Ford Motor Co. y otras empresas automotrices con plantas en México están interesadas en la idea de convertir sus fábricas para fabricar vehículos eléctricos, dijo López Obrador.