BLOOMBERG
Bonos

Inversionistas mexicanos aún confían en una financiera paralela

Los bonos denominados en dólares de Financiera Independencia SAB han superado en gran medida a sus pares durante el último mes, ya que los inversionistas ven a la compañía mejor posicionada para soportar un período de escasez de fondos para el sector.

Mercado de Valores de México
Mercado de Valores de México | Agencia Bloomberg y Shutterstock

Los inversionistas en bonos parecen estar dando el beneficio de la duda a por lo menos una compañía en la atribulada industria financiera paralela de México.

Los bonos denominados en dólares de Financiera Independencia SAB han superado en gran medida a sus pares durante el último mes, ya que los inversionistas ven a la compañía mejor posicionada para soportar un período de escasez de fondos para el sector. La entidad no bancaria, centrada en los servicios de crédito personal, tiene hasta 2024 para realizar su próximo pago de capital de US$164 millones.

El asediado sector financiero paralelo de México ha estado en gran medida aislado de los inversionistas globales después de los incumplimientos de Alpha Holding SA de CV, Crédito Real SAB de CV y Unifin Financiera SAB de CV. La mayoría de los bonos de estas empresas cotizan por debajo de los 50 centavos por dólar, mientras que algunos títulos en mora valen menos de 2 centavos. Los bonos a 2024 de Financiera Independencia, mientras tanto, rondan los 68 centavos, según los datos de comercio de bono de Trace.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos cuestiona políticas ambientales y energéticas de México

“No son tan dependientes de los mercados internacionales como el resto”, dijo Édgar Cruz, analista jefe de crédito para México en BBVA. “Pero cuando vence el bono, es poco probable que puedan hacer una refinanciación de esa deuda”.

En los últimos años, Financiera Independencia ha recomprado parte de su deuda pendiente, vendido su más arriesgada nómina de sueldos y negocios de préstamos grupales, y ha contratado a nuevos auditores, lo cual le dio un certificado de buena salud el año pasado. La empresa también ha sido capaz de asegurar líneas de crédito con bancos locales durante un período estresante para el sector.

Los bonos de la empresa han repuntado 10 centavos desde el mínimo alcanzado después de que la mayor entidad no bancaria de México, Unifin, anunciara un plan para reestructurar su deuda en agosto. Ha entregado a inversionistas un retorno del 2% este mes, uno de los mejores entre los bonos corporativos de México según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con pérdidas de 25% y 13% para Operadora de Servicios Mega SA y Mexarrend SAPI respectivamente, de acuerdo a los datos.

México discute subas de tasas de interés igual a las de Estados Unidos, algo que parece "exagerado"

Para Moody’s Investors Service, un aumento en el índice de cobertura de Financiera Independencia, una medida de la capacidad de la empresa para pagar su deuda, es una señal de resiliencia. El índice aumentó al 62% en junio desde solo el 17% en 2019, según Moody’s, ya que la empresa ha mantenido el acceso a facilidades bancarias locales y extranjeras con poca dependencia de la deuda garantizada.

“Eso habla de la fortaleza que tienen cuando se trata de generar liquidez”, dijo el analista de Moody’s Rodrigo Marimon Bernales. “Recaudan alrededor del 30% de la cartera cada trimestre, por lo que su capacidad para crear liquidez es muy alta”, señaló.

A diferencia del resto del sector, Financiera Independencia atiende a clientes de menores ingresos, lo que le permite cobrar tasas de interés más altas que hasta ahora compensan el costo de fondeo.

La primera dama de México denunció plagio y Ralph Lauren pidió disculpas

La compañía no tiene ningún plan hasta el momento para recomprar los US$ 164 millones que vencen en 2024, dijo el viernes el director ejecutivo Eduardo Messmacher en la llamada sobre las ganancias de la compañía.

“Estamos explorando muchas opciones. Tenemos la fortuna de tener tiempo hasta 2024, pero ya estamos considerando opciones”, dijo. “Tenemos una sólida posición de efectivo, esencialmente para dar certeza a todos de que estamos en una posición financiera muy sólida”.