EMPRESAS Y PROTAGONISTAS

Pampa Energía compra un parque eólico por US$ 171 millones en La Rioja

Con la nueva adquisición, Pampa tendrá una capacidad instalada proyectada de generación de 5.431 MW.

Parque Eólico de Pampa Energía 20221212
Parque Eólico de Pampa Energía. | CEDOC

Pampa Energía anunció la firma de un contrato de compra para adquirir el 100% del capital social y votos de Vientos de Arauco Renovables S.A.U., sociedad que opera uno de los proyectos renovables desarrollados de Parque Eólico Arauco S.A.P.E.M., denominado el Parque Eólico Arauco II, con una potencia nominal de 100 MW, ubicado en la provincia de La Rioja, por un precio de 171 millones de dólares.

“La operación, además de la adquisición del parque eólico de 100 MW, marca el inicio de una asociación estratégica para el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable en La Rioja, inversiones centrales para el crecimiento energético de la provincia y del país”, indicaron desde Pampa Energía.

El cierre de la transacción está sujeta a condiciones precedentes usuales para este tipo de transacciones.

Pampa Energía es la empresa privada que más electricidad genera en el país

Esta adquisición "forma parte del ambicioso plan de Pampa, de focalizar sus inversiones en el desarrollo de los negocios centrales de la compañía. De esta manera, incorpora 100 MW de energía eólica a su segmento de generación eléctrica, que, sumados a los 81 MW en construcción, alcanzará un total de 387 MW", de acuerdo con lo informado por la empresa. 

A fines de este año, Pampa incrementará su capacidad de generación con el cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán, que tiene junto a YPF, y que demandó una inversión de más de 250 millones de dólares.

Al finalizar la operación de compra del parque eólico Arauco II, Pampa tendrá una capacidad instalada proyectada de generación de 5.431 MW, que corresponde al 14% de la capacidad instalada en la Argentina.

Los parques eólicos de Pampa Energía

Los parques que posee Pampa hoy son: El Parque Eólico Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional, los Parques Eólicos Pampa Energía II y III ambos de 53 MW, ubicados en Bahía Blanca y Coronel Rosales, y un cuarto parque en construcción de 81 MW.  A estos activos se suma la incorporación anunciada este lunes.

LM