MODO FONTEVECCHIA
Actividades culturales

¿Cuánto sale ir al teatro en el verano?

Comienza la temporada de vacaciones, un descanso para el cuerpo y la mente, pero no para el bolsillo.

El teatro, una de las actividades culturales para las vacaciones
El teatro, una de las actividades culturales para las vacaciones | Télam

Se termina el año y la temporada teatral se llena de ofertas de grandes espectáculos para todos los gustos. ¿Cuánto sale ir al teatro en los principales puntos turísticos del país? 

La inflación acumulada del 85,3% en lo que va del año llevó a que los espectáculos también aumentaran los precios de sus entradas respecto al año pasado. Las obras en cartel presentan un aumento de entre el 90% y el 110% en todos los destinos, seguramente especulando con los nuevos datos de inflación pronosticados para los próximos meses. 

Temporada 2023: conocé la programación completa del Teatro Colón

¿Cuánto sale ir al teatro en Mar del Plata? 

Mar del Plata es uno de los puntos por excelencia para el turismo nacional y un gran caudal de artistas de renombre desembarca allí, no para vacacionar sino para subirse a los escenarios de los grandes teatros de La Feliz.

Con más de diez teatros en toda la ciudad, la propuesta teatral marplatense tiene de todo: teatro de revistas, espectáculos para niños, shows de magia, entretenimientos y obras de teatro para toda la familia.

Los precios varían casi tanto como los títulos de las marquesinas y, si bien hay promociones y descuentos, no resulta -en la mayoría de los casos- un plan económico, menos si se realiza en familia.

"Tijeras Salvajes" tendrá una segunda temporada en calle Corrientes

Por dar un ejemplo de títulos con artistas de renombre, la obra El Divorcio, comedia con Luciano Castro, Pablo Rago, Carla Conte y Natali Pérez, tiene entradas entre $4.500 y $5.000. Precios similares manejan otras obras en cartel, por lo que una pareja debería desembolsar $10.000 solo en entradas. El año pasado, las obras con artistas de renombre arrancaban en $2.100.

En lo que respecta a los espectáculos infantiles, las entradas pueden conseguirse desde 1500 pesos y hay shows en los que se realizan descuentos por comprar más de una entrada -algo que resulta viable teniendo en cuenta que los niños no van solos a los shows. Por citar un ejemplo, la obra El encanto de la familia Madrigal en el teatro San Martín (San Martín 2315, Mar del Plata) tiene -entre otras promociones- un precio de $2.600 por dos localidades y de $4.400 para cuatro entradas.

Por su parte, los espectáculos de teatro independiente, que suelen ser una alternativa un poco más económica que las obras con actores de renombre, tienen precios que van desde los $800 a los $1.500, con lo que el precio para dos personas asciende a $3.000.

Dos obras de teatro que desembarcan en Mar del Plata

¿Qué pasa en Villa Carlos Paz?

El espectáculo que encabezan Pedro Alfonso y Paula Chávez, Un plan perfecto, está en el Teatro del Lago con entradas que parten de los $3.800. Para comparar, las entradas para el show que realizó durante el verano de 2022 tenían precios entre $1.800 y $2.500.

El musical Kinky Boots, protagonizado por Fede Bal -en el rol que antes tenía Martín Bossi tiene entradas entre $2.500 y $6.500, dependiendo de la ubicación.

En el caso del espectáculo de Fátima Flores, las entradas tienen valores entre $3.600 y $5.300. Una pareja debería desembolsar, como mínimo, $7.200 para ver este show.

Llega al teatro "La última sesión de Freud"

Por otro lado, Sex recargado, una de las obras más esperadas de esta temporada que se está presentando en Teatro Melos (Alvear 50), de José María Muscari, con Juan Palomino, Ileana Calabró y gran elenco, puede verse desde los $4000 pesos hasta los $5000.

El teatro de revista, muy popular para estas épocas, tiene en Villa Carlos Paz precios entre $3.000 y $4.200. Por su parte, el teatro independiente tiene valores que promedian los $1.200.

En cuanto a los espectáculos infantiles, y citando un ejemplo, La casita feliz en el Teatro Holiday, tiene entradas desde $1.200, con lo cual una familia de cuatro personas necesitaría casi $5.000 para destinar a las butacas del show.

Para comparar los precios de este punto turístico, podemos remontarnos a la temporada anterior, donde podían conseguirse entradas para los espectáculos de revista desde los $1.950 por persona; los infantiles desde $1000 y el teatro independiente, desde $500.

Un verano con pocos estrenos y muchos regresos

Los precios en CABA 

La Ciudad de Buenos Aires también tiene una cartelera teatral nutrida de obras y artistas reconocidos. 

En lo que respecta a los precios, al igual que como sucede en los casos anteriores, los valores varían dependiendo del tipo de espectáculo.

Casados con Hijos, el estreno más esperado de la temporada, llega al Gran Rex el 5 de enero con entradas entre 7.000 y 12.000 pesos

La obra “Tijeras salvajes (protagonizada por Andrea Politti, Diego Reinhold, Mario Pasik, Alejandro Paker, Galo Hagel y Linda Peretz) en el Multiteatro de calle Corrientes, tiene entradas a $4.000. Lo mismo sucede con La última sesión de Freud, que 

La nueva versión de El método Gronholm, con Marina Bellati, Martín Slipak, Rafael Ferro y Julián Cabrera tiene entradas entre $4.800 y $5.500. La versión anterior, interpretada por Laurita Fernández y Benjamín Vicuña, tenía entradas entre $4.000 y $4.800 pero su estreno había tenido lugar el segundo semestre del 2022 por lo cual las entradas no variaron significativamente.

Vuelve "El método Grönholm" con elenco renovado

Piaf, el aclamado musical protagonizado por Elena Roger tiene entradas desde los $1.000 (las más alejadas del escenario) hasta los $8.500. 

Los shows infantiles en la Ciudad de Buenos Aires tienen precios que parten de los $1.800 las más económicas. En caso de shows puntuales, por ejemplo el de la animadora infantil Luli Pampín (que se presentará en marzo en el Luna Park), las entradas pueden conseguirse desde los $4.500 hasta los $9.500

Los espectáculos independientes tienen precios que parten desde los $2.000 y ascienden hasta los $3.500.

FM JL