MODO FONTEVECCHIA
ESPERADO REGRESO

Llega al teatro "La última sesión de Freud"

El Picadero será el escenario de una conversación ficticia entre Sigmund Freud y C.S. Lewis. Los detalles del proyecto.

Llega al teatro "La última sesión de Freud"
Llega al teatro "La última sesión de Freud" | CEDOC

La última sesión de Freud (Freud`s last session) de Mark St. Germain, regresa en la temporada 2023 del Teatro Picadero. Luis Machín será quien interpretará al Dr. Sigmund Freud en este duelo de actores, y Javier Lorenzo en el papel de C.S Lewis, bajo la dirección de Daniel Veronese.

La obra muestra un duelo -ficticio- de ingenio entre el autor de “Crónicas de Narnia” y el creador del psicoanálisis. El Dr. Sigmund Freud (Luis Machín) invita al joven y brillante académico C.S. Lewis (Javier Lorenzo) a su casa en Londres. Ese día Inglaterra entra en la segunda guerra mundial y ellos discuten sobre la existencia de Dios, el amor, el sexo y el significado de la vida.

En Buenos Aires, la obra se estrenó el 28 de enero de 2012 en el Multiteatro. En ese entonces, Machín tenía el papel de C.S. Lewis y Freud era interpretado por Jorge Suárez.

Luis Machín se da el gusto de encarnar a Freud en un esperado regreso

El regreso de La última sesión de Freud será en esta oportunidad en el escenario del Teatro Picadero (Pasaje Enrrique S. Discépolo 1857) el 5 de enero de 2023 con funciones de viernes a domingos y por una breve temporada de cuatro meses. Durante enero, las funciones serán a las 20 horas; mientras que en febrero los viernes a las 22, los sábados a las 20 y los domingos a las 19. Las entradas cuestan $4.000 y pueden conseguirse en la boletería del teatro o a través del sitio web de Platea Net (plateanet.com).

La última sesión de Freud se estrenó en Nueva York el 22 de Julio del 2010, y fue la sensación en la temporada 2010/11 recibiendo el premio off Broadway Alliance Award a la mejor obra. Londres, Madrid, Tokio, Rio, Los Angeles, Estocolmo, México, Chicago y Seattle fueron algunas de las ciudades donde se representó esta comedia.

El origen de la obra

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, ateo de ascendencia judía, es uno de los llamados "padres de la sospecha" del pensamiento occidental, socavador de conceptos que deberían ser firmes como el amor, la confianza, Dios, o el mismo "yo". Declaró que la religión era superstición, y estableció que el sexo era la motivación oculta detrás de casi toda la actividad humana.

"La obra de Proust es superior a la de Freud", dice el escritor Jean Paul Enthoven

En la agenda de Freud, 20 días antes de su muerte en 1939, Freud tenía planeada una reunión con un profesor de Oxford en Londres. No se sabe de quién se trataba. ¿Y si hubiera sido C.S. Lewis, autor de "Mero Cristianismo" y popular por sus cuentos de "Crónicas de Narnia", uno de los mayores difusores en el siglo XX tanto de la literatura fantástica como de un cristianismo razonable?

Esa fue la pregunta que llevó a Mark ST. Germain a escribir la obra de teatro La sesión final de Freud.

JL