miércoles 08 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA Paseo La Plaza

Vuelve "El método Grönholm" con elenco renovado

La obra teatral volverá a presentarse en 2023 con nuevas caras.

15-12-2022 07:37

Después de una temporada exitosa en 2022, El método Grönholm vuelve al teatro con un elenco renovado.

En la temporada anterior, los protagonistas eran Laurita Fernández y Benjamín Vicuña. Ahora, quienes ocupan sus roles son Marina Bellati y Martín Slipak. El elenco se completa con Rafael Ferro y Julián Cabrera, ambos ya integrantes del equipo que hizo brillar la obra en 2022

El reestreno de la obra teatral será el miércoles 11 de enero de 2023, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, CABA.  El éxito teatral escrito por el catalán Jordi Galceran cuenta con dirección de Ciro Zorzoli y producción general de Pablo Kompel. 

El método Grönholm

¿De qué trata la obra? 

Cuatro candidatos a un alto puesto ejecutivo de una multinacional tecnológica se enfrentan en la entrevista final. Pero aquí no hay ni entrevistador ni entrevistadora, sino que poco a poco deberán descubrir quién es realmente quién.

El método Grönholm fue la obra revelación surgida del Teatro Nacional de Cataluña en 2003 y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la cartelera teatral en Argentina en su estreno original en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza en 2006; siendo protagonizado por Gabriel Goity, Jorge Suarez, Alejandra Flechner y Martin Seefeld, con dirección de Daniel Veronese; abarcando 2 años en cartel incluyendo giras nacionales, giras por la Costa Atlántica y los países limítrofes. 

“Los artistas siempre buscamos ese lugar que nos salva”

Jordi Galceran, autor de la obra, explica que “la idea de la obra nace de una anécdota real”. Y rememora: “en una papelera de Barcelona se encontraron una serie de documentos en los que un empleado del departamento de personal de una cadena de supermercados había anotado sus impresiones sobre las posibles candidatas a un puesto de cajera. Los comentarios estaban llenos de frases machistas, xenófobas y crueles del tipo “gorda, tetuda...”, “no sabe ni dar la mano...”, “voz de pito, parece idiota...”, etc.

Aquel empleado, escudado en la sagrada misión que le había sido encomendada, se creía con derecho a emitir y poner por escrito aquellas sandeces sobre una serie de personas a las que no conocía nada. El hecho de tener el poder para otorgarles o no un trabajo lo legitimaba para ser cruel, implacable. Imaginé a esas pobres chicas intentando dar una buena imagen de sí mismas, una imagen empresarialmente correcta, intentando hacer lo que creían que se esperaba de ellas, dispuestas a soportar incluso pequeñas humillaciones para conseguir ese trabajo que necesitaban.” 

Por su parte, el director de la versión argentina, explicó que “el mundo del trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos años, y, sobre todo, luego de atravesar una pandemia cuyos efectos aún no llegamos a dimensionar.

El Método Grönholm nos ubica en ese mundo laboral para hablarnos de los límites a los cuales pueden llegar los seres humanos cuando creen que la única alternativa de poder satisfacer sus deseos es pasando por arriba de otros. Y la obra lo hace con humor, un humor feroz que deja en evidencia ese monstruo que puede despertarse en nosotros, muchas veces sin darnos cuenta”.

FM PAR