MODO FONTEVECCHIA
TEMPORADA DE VERANO

Cómo ahorrar energía en épocas de calor intenso y cortes de luz

Qué recomiendan los especialistas al momento de adquirir y utilizar electrodomésticos y acondicionadores de aire.

Los aires acondicionados, un dolor de cabeza a la hora de las facturas de luz
Los aires acondicionados, un dolor de cabeza a la hora de las facturas de luz | Télam

Se acerca la temporada de verano y en Argentina, principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, es sinónimo de ola de calor, aumento del consumo de energía y reiterados cortes de luz.

Si bien es cierto que los equipos acondicionadores de aire modernos son más eficientes y contemplan un consumo energético sustentable, no puede negarse que siguen teniendo un elevado uso de electricidad en relación a otras alternativas como un ventilador.

¿Es posible ahorrar y reducir la factura de luz?

Los datos de un informe realizado por la Agencia Internacional de Energía reflejan que los sistemas de refrigeración de aire representan el 20% de la electricidad que consumen los edificios en todo el mundo. Para hacer una comparación rápida y aún teniendo en cuenta la modernización y el avance tecnológico, un equipo split consume en proporción 10 veces más que un ventilador de pie o de techo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Modo verano: los mejores consejos para ahorrar energía con el aire acondicionado

Claro que en estos tiempos en los que la temperatura a nivel global aumentó con registro de marcas  inusitadas debido al calentamiento global, es impensable dejar a un lado el uso de sistemas de climatización ambiental. Pero ante el elevado consumo y la creciente demanda el efecto inmediato se ve reflejado en los mayores gastos.

24 grados, la temperatura confortable también para el bolsillo

Los especialistas recomiendan ajustar el nivel de consumo dentro de ciertos parámetros: usar los acondicionadores de aire a una temperatura que no sea inferior a los 24° en los hogares, sin dudas, puede contribuir a generar un marcado ahorro de consumo de electricidad, lo que a su vez redundará en un ahorro económico al momento de pagar la factura de luz. Ello sin dejar de lado, el aporte que esta medida implica también en la reducción de la contaminación ambiental.

En ese sentido, los especialistas técnicos refieren que para pasar un momento agradable en una habitación la temperatura ideal debe rondar entre los 26 y 27 grados, muy por debajo de esa temperatura ya dejaría de ser confortable. Bajando de los 24 grados hasta deja de ser saludable, al provocar dolores de garganta y resfríos por los bruscos cambios de temperatura.

Pero focalizando en el ahorro económico que representa, los entendidos aconsejan tener presente algunos tips al momento de adquirir equipos acondicionadores de aire: leer cuidadosamente la etiqueta obligatoria que brinda información sobre eficiencia energética. En concreto se indica optar por comprar los electrodomésticos que están categorizados como “Clase A”, debido a que son los que posibilitan un mayor ahorro de energía.

Llega el calor y con tarifa de luz plena: ¿cómo optimizar el consumo eléctrico?

Los especialistas también señalan que con solo ajustar un grado la temperatura de un equipo de climatización eléctrico ya permite tener un ahorro del 8% en consumo de energía.

El ahorro en la factura de luz que supone el uso del aire en 24 grados se puede ejemplificar con un sencillo cálculo realizado por especialistas: tomando como base un aire acondicionado frío/calor de 4300 frigorías y con un tiempo de encendido de 5 horas por día.

A una temperatura de 24° el equipo consumirá 239 kilowatts por hora (KW/h) en el mes. El precio en la factura para los usuarios de mayores ingresos será de $2.900 por mes. Mientras que con el uso a 18°, el consumo será de 343 KW/h y el valor a pagar ascenderá a los $4.200.

Ahorro de energía y eficiencia en casa: cuatro consejos a la hora de elegir y cuidar el aire acondicionado

Los electrodomésticos que más consumen en los hogares

Además, según surge del reciente relevamiento llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ocho son los aparatos que explican el mayor consumo de energía en los hogares, entre los que se encuentran los acondicionadores de aire.

En este sentido, los electrodomésticos que explican el mayor consumo de gas y electricidad son los destinados a la cocción y conservación de alimentos, calefacción y refrigeración, lavarropas, equipos de comunicación y entretenimiento, iluminación, entre otros.

La relevancia de este trabajo sobre el Uso Hogareño de la Energía, radica en que brinda información clave para realizar el balance de energía útil (BEU), que permitirá tener un conocimiento acabado de los patrones de consumo de los argentinos para el diseño de políticas energéticas eficaces.

FM JL