ACTUALIDAD
ESTE LUNES 25/03

Cortes y restricciones en el centro porteño por la visita de los reyes de España

Durante algunas horas, la Ciudad incrementará los controles mientras Mauricio Macri recibe a Felipe VI y Letizia, en el primer día de su viaje de Estado.

reyes felipe letizia españa
Por un error en Aeroparque, los reyes de España tardaron una hora en bajar del avión. | Casa Real Española

El inicio de la visita de Estado del rey Felipe VI de España a la Argentina trastornará el curso habitual del tránsito en zonas céntricas de la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en torno a la Casa de Gobierno, donde será recibido por el presidente Mauricio Macri cerca del mediodía.

Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, aterrizaron este domingo por la noche en el Aeroparque Jorge Newbery a bordo del avión oficial de la Fuerza Aérea Española, procedentes de Madrid. Fueron recibidos por el canciller Jorge Faurie, después de que un error de cálculo obligó a los monarcas a esperar una hora dentro del avión.

La presencia del jefe de Estado español y de su esposa obligará a las autoridades a hacer cortes y desvíos en las principales calles y avenidas del Microcentro porteño, tarea en la cual participarán 150 agentes de tránsito de la Ciudad y una flota de 20 motos y 30 camionetas del gobierno. La zona tendrá restricciones entre las 16 y las 23 horas.

Antes de las 11 de la mañana, los reyes serán escoltados por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo, desde el hotel Four Seasons del barrio de Recoleta hasta Plaza San Martín, donde Felipe de Borbón rendirá homenaje ante el Monumento al Libertador General San Martín. Desde allí, los reyes partirán a la Casa Rosada.

A las 11 de la mañana, los reyes recibirán los honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú en la explanada norte de la Casa Rosada. Seguidamente, Macri y Awada los recibirán en la entrada al Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Desde allí se trasladarán hasta el Salón Blanco, donde se procederá a realizar la foto oficial. 

Tras esa ceremonia Macri y el rey Felipe VI pronunciarán discursos de cortesía y posteriormente mantendrán un encuentro, junto con la reina y Juliana Awada en el despacho presidencial. Para resguardar la seguridad de la zona, el gobierno porteño restringirá el tránsito en el perímetro comprendido entre las avenidas Córdoba, Eduardo Madero, De Mayo y Carlos Pellegrini.

Macri y su esposa ofrecerán a los reyes españoles un almuerzo privado. Por la tarde, el rey Felipe visitará el Senado, donde firmará en el Libro de Honor de la Cámara y también de la Cámara de Diputados, antes de reunirse con los presidentes de ambas Cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó. Después, visitará la Corte Suprema, donde también se reunirá con su presidente.

El lunes por la noche será la cena de gala, ofrecida por los anfitriones en el Centro Cultural Kirchner, donde habrá discursos de los dos jefes de Estado

D.S.