ACTUALIDAD
EFECTOS PANDÉMICOS

Covid-19: en Argentina un 33% de los adolescentes se siente angustiado y un 25% asustado, según Unicef

El organismo de Naciones Unidas (ONU) adelantó parte del informe “Estado anual de la Infancia 2021” donde también señala que los confinamientos afectaron a uno de cada siete niños en todo el planeta.

Unicef informó que más de 1.600 millones de chicos sufrieron algún tipo de pérdida relacionada con el aprendizaje escolar
Unicef informó que más de 1.600 millones de chicos sufrieron algún tipo de pérdida relacionada con el aprendizaje escolar | Unicef

Unicef adelantó este martes parte del informe “Estado anual de la Infancia 2021”, que publicará en noviembre próximo. Allí, el organismo de Naciones Unidas (ONU), señaló que un 33% de los adolescentes de Argentina se siente angustiado y un 25% asustado, frente a la incertidumbre que genera el Covid-19.

“Debido a los confinamientos y las restricciones relacionadas con la pandemia, niños y niñas han perdido un tiempo valioso de sus vidas lejos de la familia, los amigos, las aulas y los lugares de recreo, que son muy importantes durante la infancia", señaló la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Otro de los datos proporcionados señala que los confinamientos por la pandemia afectaron directamente a por lo menos uno de cada siete niños en todo el planeta. En lo educacional, más de 1.600 millones de chicos sufrieron algún tipo de pérdida relacionada con el aprendizaje escolar.

El Papa admitió “con dolor” los 216 mil abusos de menores cometidos por la Iglesia Católica de Francia

Los resultados son producto de una encuesta internacional realizada por Unicef y Gallup entre niños y adultos de 21 países. De allí también se desprende que un promedio de 1 de cada 5 jóvenes (entre 15 y 24 años) indicó que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad.

Entre sus conclusiones, la reciente investigación señala que los adolescentes se vieron mayormente afectados emocionalmente, especialmente ligado a la pérdida de proyectos, la disminución de sus posibilidades de participación y la construcción de vínculos sociales.

Según la agencia NA, una encuesta realizada en Argentina en relación con el impacto de la pandemia entre adolescentes arrojó que el 72% sintió la necesidad de pedir algún tipo de apoyo en relación con su bienestar emocional.

Suicidio adolescente

El informe de Unicef indica en que casi 46 mil adolescentes se suicidan cada año, siendo una de las cinco principales causas de muerte para este grupo etario.

En 2019, 459 adolescentes murieron en la Argentina a causa de suicidio, lo que representa el 15% del total de muertes adolescentes, pasando a ser la primera por causas externas en la adolescencia.

Esto significa que 1,2 adolescentes mueren diariamente a causa de suicidio en el país y que un 14% de ellos son en niñas y niños de 10 a 14 años.

Según unicef los confinamientos por la pandemia afectaron directamente a por lo menos 1 de cada 7 niños en todo el planeta

 

Trastornos mentales, un problema prepandémico

Tras la presentación del informe, el organismo de ONU destacó que el problema de los trastornos mentales en niños era grave antes de 2020, aunque aumentó con la crisis sanitaria.

Al respecto, Fore señaló: "Incluso antes de la pandemia ya había demasiados niños abrumados por el peso de una serie de problemas de salud mental a los que no se les había prestado atención” y criticó: a los gobiernos que “están invirtiendo muy poco para atender estas necesidades esenciales”.

MF CP