ACTUALIDAD
Conflicto en el aire

En medio de las críticas al vuelo a Malvinas, Aeronavegantes amenaza con un paro

El sindicato reclama por las paritarias en Latam, mientras que los Aeronáuticos piden que el Gobierno de marcha atrás con el nuevo vuelo entre San Pablo y las Islas.

Latam se encargaría del segundo vuelo del continente a Malvinas.
La línea aérea Latam. | Latam.com

El sindicato Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) lanzó este miércoles "plan de lucha" en la compañía LATAM Argentina a raíz de un conflicto salarial y amenazan con ir a un paro. Al mismo tiempo, los sindicatos aeronáuticos protestan porque el Gobierno autorizó a LATAM a volar desde San Pablo, con escala en Córdoba, a las Islas Malvinas y piden que dé marcha atrás con el nuevo vuelo.

Desde Aeronavegantes, aseguran que este "plan de lucha" podría "alterar el normal funcionamiento de los vuelos de la aerolínea durante este fin de semana". "Ante la falta de acuerdo paritario, las problemáticas en las condiciones de trabajo y los diversos reclamos no resueltos que venimos planteando, nos vemos empujados a iniciar medidas de acción directa que pueden poner en peligro las operaciones de este fin de semana", advirtió el titular del gremio, Juan Pablo Brey.

En un comunicado, el sindicato se quejó de que la compañía informó sobre "su decisión unilateral de pagar un bono por única vez a los tripulantes de cabina, como una supuesta compensación ante la situación de atraso salarial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Argentina y Gran Bretaña confirman vuelos a las Islas Malvinas desde Córdoba

"Desde esta Asociación, consideramos esta medida como insuficiente, dado el desfase de salario con el que contamos por correr de atrás a la inflación, la consecuente pérdida de poder adquisitivo, y la falta de respuesta ante otros reclamos que vienen de larga data", indicó la organización.

Además, sostuvo que "somos conscientes de las necesidades tanto salariales como extrasalariales de los tripulantes de cabina de LATAM. Por eso, y ante la falta de respuesta, no nos dejan más alternativa que llevar adelante medidas de acción directa".

Por otro lado, el colectivo Sindicato Aeronáuticos Unidos, que agrupa a la mayoría de los gremios del sector (APLA, UALA, APTA, UPSA y APA) mantuvo una reunión con el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, con varios puntos en conflicto, uno de ellos el vuelo a las Islas Malvinas.

En primer término, buscan resolver la conflictiva paritaria en el Grupo Aerolíneas/Austral para el periodo 2018-2019 que lleva un retraso de seis meses sin resolverse. Asimismo, pidieron la "urgente intervención" de la Secretaría para solucionar la situación de los trabajadores de Avian –hoy en convocatoria de acreedores- y en Andes que viene abonando los sueldos "con retrasos alarmantes". También hicieron hincapié sobre la crisis que se puede desatar en Intercargo si se desregula la rampa.

Por último, apuntaron contra el nuevo vuelo a cargo de la empresa LATAM que el Gobierno autorizó entre San Pablo- Córdoba- Islas Malvinas. Los gremios piden dar marcha atrás con la autorización porque "se otorga a una empresa aerocomercial extranjera, por primera vez en nuestra historia, el derecho a realizar cabotaje en la Argentina. Beneficiando tanto comercialmente a LATAM como económica y geopolíticamente a Gran Bretaña, quien usurpó y ocupa ilegalmente las Islas Malvinas".

Piden el juicio político a Faurie por el nuevo vuelo a Islas Malvinas

"Con lo cual, si dicha conexión aérea era necesaria, el gobierno argentino debió cumplir con su deber como representante del Estado, que reclama la soberanía del territorio invadido y usurpado por Gran Bretaña desde 1833, de exigir que ese vuelo fuera realizado por Aerolíneas Argentinas, Austral o cualquier otra compañía aerocomercial controlada sustancialmente por capitales nacionales. No claudicar, una vez más, ante las exigencias y conveniencias de intereses de Gran Bretaña y del holding LATAM, controlado mayoritariamente por la empresa chilena LAN. Perteneciente a un país aliado a Inglaterra durante la guerra de Malvinas en 1982, enemigo bélico de la Argentina", añadieron.

"Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, seguiremos denunciando y obrando en lo judicial, gremial, político y comunicacional, para revocar estas ominosas decisiones del actual gobierno nacional, absolutamente violatorias de nuestra legislación, soberanía e intereses nacionales. Destinadas a favorecer a países y empresas aerocomercial extranjeras, en perjuicio de nuestra Nación y de todos los argentinos, no solo los trabajadores aeronáuticos", finalizaron.

Este vuelo también había recibido fuertes críticas del Gobierno de Tierra del Fuego y del kirchnerismo. Tanto que pidieron el juicio político contra el canciller Jorge Faurie. A su vez, la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, había señalado que "en contra del objetivo central de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre nuestras islas, el Gobierno nacional favorece que la ilegítima presencia del Reino Unido en el Atlántico Sur se afiance".

Por su parte, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, Jorge Argüello, había expresado que "Argentina no obtiene ningún beneficio con este vuelo, en cambio el gobierno británico ratifica lo que comenzó con el acuerdo Foradori- Duncan: facilitar el desarrollo económico de las Islas y correr de la mesa cualquier intento de negociación por la soberanía de Malvinas".

El exembajador en Estados Unidos recordó que "desde 2003 Tierra del Fuego viene solicitando que los vuelos a Malvinas sean entre la Argentina continental y las islas, y con una aerolínea argentina, términos que el gobierno británico ha rechazado". 

ED CP