ACTUALIDAD
#LARUSADEPERFIL

Curso de idiomas: cómo moverte en una ciudad rusa

En esta segunda entrega, la periodista y profesora de idiomas Diana Yusunova te enseña los tips más importantes para recorrer Rusia sin problemas.

curso-ruso-diana-yunusova-segunda-clase
Segunda clase de nuestro curso de ruso por Diana Yunusova. | Cedoc

¿Dónde está el baño? ¿Dónde mi equipaje? ¿La salida? Frases como estas pueden resultar esenciales si estás pensando en viajar a Rusia para ver a la selección de Messi jugar el Mundial. “A diferencia de lo que creen muchos turistas no todos los rusos hablan inglés por eso es importante tener algunas nociones básicas”, explica Diana Yunusova, #larusadeperfil.

Diana nació en Siberia. Es periodista, trabajó en varios canales de televisión en Moscú y San Petersburgo. Hace tres años que vive en Argentina. Se casó con un argentino y enseña ruso en Escuela Rusa.

En esta clase Diana explica algunas frases y palabras básicas para poder moverse por la ciudad. Algunas muy sencillas, como los adverbios de lugar para poder preguntar si algo está cerca, o lejos. Con respecto a las distancias y la numeración de las calles en Moscú advierte una diferencia grande con respecto a nuestro país. “La numeración de las calles no es como en Argentina. Si ustedes están en el Nº7 y tienen que ir al 20, no piensen que está en la misma cuadra. Puede estar a 40 minutos de distancia”, aclara Diana. Por eso siempre sugiere manejarse por la ciudad acompañado de mapas o aplicaciones en el teléfono.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otro consejo que puede resultar clave en el viaje tiene que ver con la letra que encontrarán en la puerta de los baños. “Hay una trampa en los baños rusos. Los que tienen M en la puerta son para varones, porque mushiny (así es la fónetica) signifca hombre. En cambio en los baños de mujeres encontrarán una letra que en el alfabeto castellano no existe, se parece a una araña, o un pulpo. Shenshiny (así es la fónetica) significa mujer”, aclara Diana.

“Estoy segura de que los rusos los van a ayudar a en todo lo que puedan”, comenta. Por eso si uno quiere decir gracias en ruso debe decir spasiba (así es la fónetica) o balshoe spasiva, muchas gracias. En este curso básico de ruso, #larusadeperfil compartirá consejos y “frases salvadoras” para diferentes situaciones: cómo salir a comer en Moscú, el valor del rublo y cómo conseguirlo, moverse por la ciudad e ir a la cancha y alentar a la selección argentina en Rusia.