ACTUALIDAD
Cooperación en Defensa

El Gobierno busca interesar a Rusia en joint ventures militares

Si bien las conversaciones son aún incipientes y a nivel técnico, confían en generar las condiciones para una agenda bilateral antes de un posible viaje a Moscú de Alberto Fernández, en mayo próximo.

Agustin Rossi Defensa Rusia 20210217
Rossi inauguró la VII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar República Argentina-Federación Rusa. | Ministerio de Defensa

El Gobierno nacional busca interesar a Rusia para invertir en el campo de la industria militar con miras a construir joint ventures bajo el nuevo esquema de desarrollo conjunto que establece el Fondo  Nacional de la Defensa argentino (Fondef).

Si bien las conversaciones son aún incipientes y a nivel técnico, desde el ministerio que comanda Agustín Rossi confían en generar las condiciones para una futura agenda bilateral en el área antes del posible viaje a Moscú del presidente Alberto Fernández, en mayo próximo.

La visita al país, en plena pandemia, de una delegación de 17 miembros  del Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar de Rusia, una agencia que se dedica a la producción de la defensa y la exportación, fue leído como gesto más del interés del Kremlin por vigorizar la asociación estratégica integral con la Argentina. La comitiva fue encabezada por el número dos del organismo, Anatoly Punchuk, y permanecerá hasta el viernes para profundizar las conversaciones en los aspectos técnicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se muestran confiados en que el interés puede crecer pensando en la Argentina como una posible plataforma de la industria militar rusa para la región, aliada a sus socios locales.

Desde el Gobierno  reconocen que la cooperación militar con Rusia hoy es muy limitada. Mencionan los helicópteros Mi-17 y algunos navíos, principalmente afectados a la campaña antártica, como un activo estratégico. Y se muestran confiados en que el interés puede crecer pensando en la Argentina como una posible plataforma de la industria militar rusa para la región, aliada a sus socios locales. De momento, sostienen, son expectativas, no habrá firma de acuerdos concretos al finalizar el trabajo de la VII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico - Militar República Argentina - Federación Rusa cuyo último encuentro había sido en 2017.

En la primera sesión, Rossi aprovechó para expresar el agradecimiento, en nombre del Gobierno, por la colaboración clave de Rusia en la provisión de la Sputnik V.  "En nombre del pueblo argentino y del Gobierno Nacional estamos profundamente agradecidos por el envío de las vacunas", recalcó. Lo acompañaba el secretario de de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero quien destacó al foro bilateral, creado en 2006, como "un hito fundamental para promover y afianzar las relaciones bilaterales en materia de defensa entre Argentina y la Federación Rusa".

Agustin Rossi Defensa Rusia 20210217

Luego, hubo una presentación del complejo industrial militar argentino, compuesto por directivos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Fabricaciones Militares (FM) y el astillero TANDANOR además de representantes del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). De hecho, en la segunda jornada, el jueves, una de las mesas de trabajo focalizada en el desarrollo naval, se montará en Tandanor y habrá también una visita al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR).

Otro lugar a visitar por los funcionarios rusos será la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino. El resto de las mesas técnicas intercambiarán ofertas sobre equipos aeronáuticos, de desplazamiento terrestre, armamento liviano y hasta habrá una instancia de diálogo respecto a proyectos de cooperación de las fuerzas, desde la capacitación hasta potenciales operaciones en la Antártida.

 "En nombre del pueblo argentino y del Gobierno Nacional estamos profundamente agradecidos por el envío de las vacunas Sputnik V", dijo Rossi 

Como proyecto de desarrollo, el Fondef contempla la transferencia tecnológica en las compras internacionales como parte de la apuesta a generar una industria militar nacional con capacidad de exportación cada vez más sólida. Con esa meta también se entrena a los agregados militares en las embajadas para captar potenciales nichos comerciales para el país en sus respectivos destinos. Rossi destacó esta iniciativa en su discurso de apertura de las sesiones bilaterales en el salón San Martín del Edificio Libertador.

La comisión interministerial fue creada en octubre de 2006 para la elaboración de propuestas de interés para los respectivos Estados enfocadas en los problemas de cooperación técnico-militar bilateral. La última reunión tuvo lugar en 2017 en la ciudad de San Petersburgo. Su propósito es analizar las potencialidades de ambas industrias, coordinar actividades y revisar las recomendaciones para con miras a proyectos conjuntos.

Agustin Rossi Defensa Rusia 20210217

Acompañado por el embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov, el vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica- Militar ruso, Punchuk, señaló su intención de "seguir apoyándonos en las relaciones diplomáticas existentes" y también destacó el acuerdo sobre la Sputnik V como una señal auspiciosa. "Un gran paso en esta cooperación fue la suscripción del convenio del suministro de las vacunas contra el coronavirus para el pueblo argentino", aseveró.

También participaron de la jornada de apertura la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; los subsecretarios de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; de Investigación Científica y Política Industrial, Mariano De Miguel y los titulares de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; Tandanor, Miguel Ángel Tudino; CITEDEF, Pablo Bolcatto y el vicepresidente de FAdeA, Franco Giuggoloni.

Además asistieron autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército Argentino, la Armada y la Fuerza Aérea.