POLITICA
coronavirus

El cuarto vuelo de Aerolíneas a Rusia reactiva la provisión de vacunas en el país

La llegada de nuevas dosis de la Sptunik V se suma a los avances en la negociación para la compra a otros laboratorios.

aerolineas argentina
Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partió a las 23 horas hacia Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus | CEDOC

La carrera por la obtención de vacunas contra el covid en el país se retomó esta semana luego de que un cuarto vuelo partiera este miércoles 10 de febrero para traer una nueva partida de Sputnik V. Según se informó, el Gobierno apuesta a una progresiva normalización en la entrega de las dosis producidas en Rusia para los próximos días.

Ayer, el avión de Aerolíneas Argentinas con rumbo a Moscú para traer la vacuna despegó a las 23.07 desde Ezeiza. El presidente de la compañía de bandera, Pablo Ceriani, había anunciado en su cuenta Twitter que la partida del “vuelo AR1064 de Aerolíneas Argentinas con destino a Rusia está confirmada para hoy” y agregó que “la cuarta de esas operaciones es muy importante para hacer frente al Covid-19".

“La ruta Buenos Aires-Moscú es la más larga sin escalas realizada hasta ahora. Esta operación requiere un importante trabajo logístico en coordinación con actores de ambos países. Toda nuestra energía está puesta en cumplir con esta tarea”, indicó el titular de Aerolíneas. El Gobierno baraja la posibilidad de que sean 400 mil las dosis de vacunas que se carguen

Ante las demoras, esperan la llegada de más vacunas

Como en los casos anteriores, el avión es un Airbus 330-200 y el regreso desde la capital rusa está previsto para el próximo viernes luego del mediodía. En esta ocasión, llevará la nominación AR1064, matrícula LV GIF, en su viaje de ida, y el AR1065 para el regreso desde la capital rusa, que se concretará mañana.

De acuerdo a información de la tripulación, se trataría de “alrededor de 14 toneladas, 10 de las cuales estarán en la bodega y el resto en la cabina acomodadas entre los asientos”. Se calcula que el tiempo de carga en Moscú demandará unas cinco horas, por lo que el avión estaría en condiciones de despegar desde la capital rusa después de la medianoche del jueves, y su llegada a Buenos Aires está prevista para el viernes, entre las 14 y las 15.

La negociación por más vacunas

La llegada de nuevas dosis de la Sptunik V a la Argentina se suma a los avances en la negociación para la compra de la vacuna producida por la empresa Sinopharm. Ayer, el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, en el marco de esas negociaciones.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que “hay una negociación muy avanzada para la compra de las vacunas pero faltan firmas del Gobierno chino y la autorización de la Anmat, que analiza la información remitida en las últimas semanas por la empresa Sinopharm”.

El gobierno mira a China pero apuesta por Rusia

También ayer, el Gobierno autorizó “con carácter de emergencia” la vacuna producida por el Serum Institute de la India luego de las recomendaciones de la Anmat. “No se presentaron eventos adversos graves ni se identificaron diferencias significativas en la eficacia de los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”, indicó la resolución que autorizó la vacuna, publicada en el Boletín Oficial.

La vacuna ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de varios países, además de India. Además, el Gobierno espera durante este mes la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax, luego de que la semana pasada se diera a conocer nuevos compromisos para adquirir más dosis que aseguren la cobertura de la población mayor a 18 años.

Los objetivos del Gobierno sobre las vacunas

El objetivo oficial es concretar el arribo de los 30 millones de dosis de Sputnik V; más de 22 millones de dosis de AstraZeneca y los 2,2 millones del fondo Covax (iniciativa global para el acceso a las vacunas contra el coronavirus, que impulsa la Organización Mundial de la Salud), según confirmó González García en su exposición del miércoles pasado en Diputados.

Asimismo, la semana pasada el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, había asegurado que a esos 22 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca se sumarán en los siguientes 60 días dos tandas adicionales de 580 mil, que llegarán entre febrero y marzo.

En tanto, la negociación con Pfizer quedó suspendida, aunque funcionarios consultados por Télam destacaron que nunca se rompió la relación, sobre todo con los representantes de la empresa en territorio nacional.