POLITICA
campaña contra el Covid-19

Ante las demoras, esperan la llegada de más vacunas

Si bien desde el Estado reconocen un “cuello de botella” a nivel mundial, el Ejecutivo nacional confía en la normalización de la entrega de las dosis comprometidas. Arriba una nueva tecnología al Instituto Malbrán.

20210207_vacuna_coronavirus_presidencia_g
Control. El nuevo equipamiento del Malbrán permite monitorear mutaciones de covid-19 a escala. | Presidencia

La normalización de la entrega de la vacuna Sputnik V es el objetivo inmediato del Gobierno junto con la recepción de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax que asegurarán la cobertura de la población mayor a 18 años. También reconocen que, a nivel mundial, las entregas atraviesan un “cuello de botella” que ya se preveía. Todo esto se da en el marco de la publicación especializada The Lancet que informó que los resultados de la fase 3 de la Sputnik V reconfirman su eficacia en un 91.6 por ciento en la prevención del coronavirus. Para el Estado nacional esta noticia fue un bálsamo dado que fortaleció su decisión de apostar por la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.

Igualmente y quizá atento a algunas aseveraciones dadas en 2020, Ginés González García aclaró que si bien “ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista”, el impacto mundial que generó lo publicado por The Lancet llevó a que más actores internacionales se interesaran por la Sputnik V, sobre todo Europa. Las cifras de vacunas que manejan como objetivo en el Gobierno son: 30 millones de dosis de Sputnik V, más de 22 millones de dosis de AstraZeneca, y los 2,2 millones del fondo Covax, la iniciativa global para el acceso a las vacunas contra el coronavirus, que impulsa la Organización Mundial de la Salud. Esto fue lo que Ginés informó ante la Cámara de Diputados. Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que con cuando lleguen las nuevas dosis, los destinatarios serán “los mayores de 60, empezando por los mayores de 70; después las personas de entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo y líneas estratégicas, como docentes y no docentes de inicial, primaria y secundaria, y seguridad y defensa”.

Nueva tecnología. Mientras tanto en el Instituto Malbrán, centro estatal de vital importancia en estos tiempos de pandemia, ya hay una máquina que monitorea mutaciones de covid-19 a escala y permite analizar unas seis mil muestras por semana. Hasta esto, solo se podían realizar trescientas muestras en ese mismo lapso. Con una inversión de 992.600 dólares, esta nueva aparatología vigila minuto a minuto las eventuales mutaciones del coronavirus. Al cierre de esta edición, en Argentina sólo se detectaron dos casos positivos con mutaciones. Hasta ahora en el mundo se reconocieron cinco variaciones confirmadas del virus, y una que está en estudio: la identificada en Reino Unido, la de Sudáfrica, las dos de Brasil (Manaos y Río de Janeiro), y la de California.