ACTUALIDAD
Boletín Epidemiológico Nacional

Dengue: Argentina registró más de 22 mil casos y 16 muertes en los últimos seis meses

Del total, 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación. La incidencia acumulada es de 49 casos cada 100 mil habitantes.

Preocupación por el aumento de casos de dengue.
Preocupación por el aumento de casos de dengue. | Reperfilar

En Argentina ya se registró un total de 22.466 casos de dengue desde la última semana de julio hasta la segunda semana de enero de este año. Hasta el momento, se produjeron 16 muertes, todas en la región noreste del país, según informó el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

La publicación que del total de casos 21.482 son autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en investigación. La incidencia acumulada a nivel país es de 49 casos cada 100.000 habitantes, con excepción de la región del noreste argentino (NEA), que presenta una incidencia acumulada regional de 505 casos cada 100.000 habitantes.

Invasión de mosquitos en Córdoba: causas y cronograma de fumigaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la actualidad, 11 provincias presentan cinco o más casos de dengue sin antecedentes de viaje recientes en lo que va de la temporada. A su vez, 23 de las 24 jurisdicciones presentaron casos importados.

El 72% de los casos en el periodo mencionado se confirmó en las últimas cuatro semanas. Durante dicho período se registraron 16.141 casos, de los cuales el 94,4% se registró en la región NEA.

En lo que respecta a cada provincia, Chaco registró un total de 9.571; Corrientes de 2.249; Formosa 7.688 y Misiones 1.864. En este contexto, se observó una persistencia de casos de dengue en todo el período y a partir de la semana 43, anteúltima de octubre, se comprobó un aumento paulatino hasta la semana 46 (segunda de noviembre).

Aumento en los casos de dengue

Posteriormente, del 15 al 21 de noviembre se registró un salto del 65% en los casos de una semana a la otra y ya en la semana 50, del 3 al 9 de diciembre, se produjo otra nueva subida del 113% entre una semana y la siguiente.

En este sentido, desde la semana 47/48, iniciaron las notificaciones de casos aislados o conglomerados de casos que serían autóctonos, es decir, sin antecedentes de viaje, en jurisdicciones del Centro (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), NOA (Santiago del Estero y Tucumán) y Cuyo (San Luis).

Otras provincias como Mendoza, Catamarca, Salta, Jujuy, La Pampa y Neuquén registraron casos en investigación durante las últimas cuatro semanas. En este marco, la región NEA presentó casos por encima de lo esperado.

Dengue en Córdoba: ya son 165 los casos en lo que va de la temporada

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud compartió una serie de medidas de precaución para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. Entre ellas:

  • Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas.
  • Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos (tabletas, espirales y/o aerosoles).
  • Eliminar los criaderos de mosquitos en recipientes con aguas estancadas.
  • Evitar cultivar o preservar plantas en agua.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas de desagüe.
  • Mantener las piletas de natación limpias y cloradas, junto con los patios y jardines desmalezados.

 

AS./fl