Perfil
CóRDOBA
LO QUE HABLA LA GENTE

Invasión de mosquitos en Córdoba: causas y cronograma de fumigaciones

Ni los socavones, ni la lluvia recurrente, ni la humedad, tampoco el calor del verano. En Córdoba no se habla de otra cosa que de la ola de mosquitos que invadió los barrios de la capital.

invasion-mosquitos-cordoba
Foto ilustrativa. | CEDOC

En los últimos días, una inesperada invasión de mosquitos irrumpió en Córdoba en medio de la suba de casos de dengue, llamó la atención de los vecinos y autoridades. Este fenómeno se vincula con los ciclos reproductivos de los insectos y las condiciones ambientales prevalentes en la región.

La presencia masiva de mosquitos ya había sido motivo de atención en diciembre pasado en Buenos Aires, y ahora parece haberse trasladado a Córdoba. La situación generó inquietud en medio del incremento de casos de enfermedades transmitidas por estos insectos, como el dengue, el zika y el chikungunya.

El prolongado período de lluvias, tormentas, elevadas temperaturas y altísima humedad ha creado un ambiente propicio para la proliferación de mosquitos en la ciudad de Córdoba y en varios puntos del interior de la provincia.

La especie responsable de esta invasión se identifica como aedes albifasciatus, caracterizada por su naturaleza silvestre y su distribución en prácticamente todo el país. Una particularidad de esta especie es su hábito de depositar los huevos en zonas susceptibles de inundación por lluvias, los cuales eclosionan simultáneamente cuando se produce un período de precipitaciones.

Con la rápida proliferación de mosquitos, los espacios públicos, parques y zonas al aire libre en Córdoba se han vuelto casi intransitables al caer el sol.

Aquí se detallan las áreas programadas para fumigación en Córdoba este jueves y el viernes:

Jueves 18 de enero:

  • Ciudad de los Cuartetos
  • Ciudad Villa Retiro
  • Patricios Oeste
  • General Mosconi

Viernes 19 de enero:

  • Nuestro Hogar III
  • Ciudad Obispo Angelelli
  • Villa Rivadavia Anexo A