ACTUALIDAD
CIENCIA

Descubren un nuevo dinosaurio: era el máximo depredador antes del Tiranosaurio Rex

El animal alcanzaba los 7 metros de longitud y superaba la tonelada de peso. Recorrió las llanuras de Asia central hace al menos 90 millones de años, mucho antes de que el Tyrannosaurus rex caminara por el planeta.

Descubrieron una nueva especie de dinosaurio
Descubrieron una nueva especie de dinosaurio | Fundación Dinosaurios

A partir de una pieza fósil encontrada en la década de 1980 en Uzbekistán, una investigación científica derivó en el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio. El animal, que alcanzaba los 7 metros de longitud y superaba la tonelada de peso, recorrió las llanuras de Asia central hace al menos 90 millones de años, mucho antes de que el Tyrannosaurus rex caminara por el planeta.

La investigación, que fue publicada en la revista Royal Society Open Science, es un trabajo conjunto de científicos de Canadá, Japón y Uzbekistán, quienes consignaron que estas criaturas vivieron durante el periodo cretácico, el tercer y último período de la era mesozoica. Fue identificado como un dinosaurio terópodo perteneciente a la especie Carcharodontosaurus, o "lagartos con dientes de tiburón".

Descubren nuevo dinosaurio a través de un fósil
Los datos del descubrimiento del nuevo dinosaurio.

La nueva especie se conoce a partir de una única pieza ósea de la mandíbula superior que un paleontólogo ruso encontró en los ochenta en la formación rocosa de Bissekty, en el desierto de Kyzylkum. La región es conocida por producir un conjunto rico y diverso de dinosaurios y otros vertebrados a partir de restos fragmentarios, menciona el estudio según la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hallan en la Patagonia un dinosaurio con un cráneo que asusta

El descubrimiento del bautizado Ulughbegsaurus uzbekistanensis (por el astrónomo y matemático del siglo XV Ulugh Beg) demuestra que este dinosaurio y los tiranosaurios primitivos coexistieron en la región en aquella época, y advierte que los segundos no siempre fueron los carnívoros más grandes o feroces del mundo mesozoico.

Entre las similitudes con un primitivo este que carnívoro caminaba sobre dos patas, con una cabeza grande, extremidades delanteras cortas y garras afiladas. En tanto, un Ulughbegsaurus habría pesado alrededor de 1.000 kilogramos y medía más de 7,5 metros desde la nariz hasta la cola.

MF / ED