ACTUALIDAD
Aniversario 209

Día de la Armada Argentina: ¿por qué se celebra cada 17 de mayo?

Se trata de la conmemoración de la victoria en el Combate Naval de Montevideo, hecho ocurrido en 1814 y protagonizado por la escuadra a cargo del Almirante Guillermo Brown.

Día de la Armada Argentina
Día de la Armada Argentina | FB: Armada Argentina - Gaceta Marinera

Como cada 17 de mayo, este miércoles se conmemora el Día de la Armada Argentina, una fecha dedicada a reconocer y celebrar el papel fundamental que esta fuerza tiene en el ámbito de la protección y defensa de los intereses marítimos de al Argentina.

Se trata de un reconocimiento a la valentía y dedicación de todos los miembros de la institución y se celebra cada 17 de mayo a partir del Aniversario en conmemoración del Combate Naval de Montevideo, un hecho histórico ocurrido en 1814 cuando la escuadra comandada por el Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza naval realista de la Banda Oriental.

Día de la Armada Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En aquel año, las Provincias Unidas del Río de la Plata se encontraban en un proceso de unificación y organización que no podía prosperar si las aguas del Río de la Plata no dejaban de estar bajo control de las fuerzas navales realistas, las cuales representaban una amenaza a las aspiraciones del gobierno patrio en Buenos Aires.

La victoria en el combate de Montevideo representó un hito en la historia de la Armada Argentina y marcó el fin de la dominación española en el Río de la Plata, consolidó los principios establecidos durante la Revolución de Mayo de 1810 y facilitó el camino hacia la independencia de América.

En concreto, el mérito por al victoria se le ha atribuido, principalmente, a la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown, encargado de liderar la flota argentina durante el enfrentamiento.

Cómo son los helicópteros Sea King SH-3H incorporados a la Armada Argentina

La victoria obtenida por la Armada el 17 de mayo de 1814 es considerada hasta la actualidad como un punto de inflexión tanto en la historia argentina como sudamericana, ya que se interpreta como el momento donde la balanza del poder naval se inclinó a favor de las nuevas naciones del continente.

A raíz de la importancia de este hecho histórico es que el 17 de mayo fue instituido como el Día de la Armada Argentina, iniciativa concretada el 12 de mayo de 1960 a través del Decreto N°5.304, para así conmemorar el triunfo en el Combate Naval de Montevideo.

 

La Armada Argentina en la actualidad

Actualmente, la Armada Argentina continúa trabajando con firmeza y determinación para garantizar la defensa y la protección de los intereses nacionales de forma multidisciplinaria y en conjunto con los ministerios y las otras Fuerzas Armada y de Seguridad del país, siguiendo el ejemplo del Almirante Guillermo Brown.

Además, esta fuerza también desempeña un papel fundamental en la Antártida mediante el componente naval del Comando Conjunto Antártico, a través del cual participa activamente en la Campaña Antártica de Verano. Como así también mantiene la presencia ininterrumpida del país en el continente blanco desde 1904.

Día de la Armada Argentina

A su vez, la Armada Argentina continúa contribuyendo al sostenimiento de la paz a partir del despliegue de Cascos Azules a las Misiones de Paz de la Organización de Naciones Unidas. Además, esta fuerza garantiza la presencia argentina en las aguas del territorio, protegiendo los recursos de los espacios de interés y protegiendo la vida humana en el mar.

"La esencia de la Armada se encuentra en su capital humano, formado por hombres y mujeres, militares y civiles, que continúa navegando tras la estela del gran Almirante Guillermo Brown con profunda vocación de servicio y un arraigado espíritu democrático", manifestaron desde la fuerza.

 

AS./fl