El ministro de Defensa y la ministra de Desarrollo Social, Jorge Taiana y Victoria Tolosa Paz, firmaron un convenio junto al intendente de Rosario, Pablo Javkin, para que el Ejército comience a realizar tareas de urbanización en los barrios populares de la ciudad de Santa Fe.
Las unidades militares trabajarán en el barrio Tío Rolo y en otras zonas de Rosario a pedido del municipio. Allí se dedicarán a la construcción y acondicionamiento de caminos y a la extensión de la red de agua potable en busca de suministrar a 1456 familias, según precisó la agencia Télam.
Taiana definió el convenio firmado como "una importante tarea de nuestras Fuerzas en apoyo a la comunidad" y explicó que el arma de Ingenieros del Ejército posee una "larga experiencia tareas subsidiarias de las Fuerzas Armadas que ayudan mucho a mejorar las condiciones de vida de los habitantes".
"Esta tarea es muy importante porque refuerza la presencia del Estado, trabajando en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social para llegar con acciones concretas", manifestó el ministro de Defensa en diálogo con la agencia mencionada.
El funcionario aseguró que "es un paso en la dirección correcta" y agregó: "Estamos mostrando la presencia del Estado mediante las tareas de apoyo a la comunidad por parte del Ejército, en particular del arma de Ingenieros, y creo que eso tiene un resultado concreto claro".
Rosario esclareció solo el 33% de los crímenes, mientras la violencia crece
"Cuando la dificultad aparece, lo mejor que podemos hacer es contar con la presencia estatal", sostuvo por su parte Tolosa Paz y manifestó que actualmente Rosario "tiene la enorme necesidad de encontrar a la política hermanada para poder dar soluciones a los problemas que tienen sus vecinos".
En este sentido, indicó que se darán "respuestas inmediatas a obras muy necesarias de la integración socio-urbana" y resaltó: "Esto es lo que nos pide el Presidente de la Nación y estamos muy agradecidos al arma de Ingenieros del Ejército y al ministro que cuando lo llamamos entendió que había que actuar con celeridad".
"Somos un Gobierno que trabaja todos los días para que todas y todos tengan el derecho a vivir dignamente, en especial las y los más humildes de la Argentina", manifestó luego la funcionaria vía Twitter.
A su vez, Javkin, el intendente de Rosario, explicó que firmó junto a los ministros tres convenios vinculados a la conexión del agua potable, el acceso de calles y la accesibilidad a uno de los barrios ubicados en el extremo sudoeste de la ciudad.
"Rosario necesita hoy presencia del Estado nacional en la reconstrucción de nuestro tejido", sostuvo el jefe comunal y señaló que dichas acciones "resultarán en un mejoramiento muy inmediato de las condiciones de vida". Además, afirmó que la presencia de los miembros del Ejército en el barrio se recibió como "un hecho muy auspicioso".
En concreto, los acuerdos sostenidos entre el Ejército y la Municipalidad de Rosario procuran la construcción de caminos y demarcación para facilitar la comunicación entre barrios, la extensión de unos 2000 metros de la red de agua potable y la nivelación, limpieza y mejora de los caminos de acceso al barrio Tío Rolo.
AS/ff