POLITICA
VIOLENCIA EN ROSARIO

Aníbal Fernández admitió que discrepa con Alberto por el envío de una dotación del Ejército a Rosario

El ministro de Seguridad expuso en la comisión de Seguridad Interior de Diputados sobre la situación en Santa Fe. Anunció un comando unificado de fuerzas federales en el Conurbano bonaerense.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, asiste a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de diputados
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, asiste a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de diputados | Agencia Na

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció este 9 de febrero la "inminente" puesta en marcha de un comando unificado de fuerzas federales en el Conurbano bonaerense. Precisó que las bases operativas de ese comando unificado estarán en La Matanza, Tigre, Pilar, Avellaneda y La Plata. Asimismo, admitió que no está de acuerdo con la decisión de Alberto Fernández de enviar de una dotación de ingenieros desarmados del Ejército para colaborar en la urbanización de barrios populares en Rosario.

"No estoy muy de acuerdo en eso", reconoció en una conferencia de prensa al término de la reunión de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados donde fue invitado a exponer sobre el plan de seguridad y en particular sobre la actuación del ministerio en el marco de la emergencia por la violencia narco en Rosario.

"Que van a participar con los ingenieros y que van a hacer un trabajo de ordenamiento urbano o mejorar ese lugar...bueno...me gustaría mirarlo un poco más", admitió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Comando de Ingenieros del Ejército, la fuerza que ayudará a terminar con la violencia en Rosario

"A ver...tantos años en este tema. A los 66 años estoy viejo como para andar arrugando y no decir las cosas como las siento. Si tengo que plantear al presidente, le diré mi visión al respecto", indicó el ministro.

En este sentido, Fernández sostuvo que la medida planteada por el jefe de Estado de enviar una compañía de ingenieros del Ejército a Rosario "no es lo suficientemente contundente como para que sume" en el combate contra la inseguridad y la violencia en la ciudad santafesina. .

"A veces algunas decisiones no son lo suficientemente contundentes como para que sumen a la hora de ser escuchadas por el pueblo que está esperando respuesta", expresó.

Aníbal Fernández anunció un comando unificado de fuerzas federales en el Conurbano bonaerense

"Aún no está en funcionamiento, pero esto es inminente. En la semana va a estar listo. Son cinco centros operativos en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda, de donde vamos a tener acciones rápidas, porque se necesita tener respuestas muy rápidas para poder cumplir con el objetivo", sostuvo el ministro al exponer como invitado en la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, en el marco de la emergencia por la violencia narco en Rosario.

"Devuelvan todo o hay plomo": identificaron al autor de amenaza narco contra vecinos de Máximo Jerez

El jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, salió al cruce de Fernández y lo acusó de haber "desarmado las unidades" de Gendarmería en barrios del Conurbano como La Matanza: "Los que han desarmado esas unidades y se llevaron los gendarmes son ustedes, señor ministro. En La Matanza estaba frente al barrio Puerta de Hierro", apuntó el legislador macrista.

"Van a empezar algo que desinstalaron ustedes desde 10 de diciembre de 2019. Empezaron con los municipios que no son oficialistas", lamentó Ritondo, que le recriminó al ministro la insuficiencia de efectivos de fuerzas de seguridad federales en territorio bonaerense.

"Yo no me rindo, peleo todos los días", dijo sobre la situación en Rosario

El ministro de Seguridad también afirmó este jueves 9 de marzo que da la pelea todos los días por la situación de la ciudad de Rosario, al despegarse de sus declaraciones de la semana pasada cuestionadas por la oposición.

"Yo no me rindo, peleo todos los días", subrayó el funcionario nacional, al exponer en la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados.

Temporada de gendarmes: "Se toman unas vacaciones los narcos hasta que se vayan"

El ministro se expresó así al responder una crítica del diputado santafesino del PRO Federico Angelini, que hizo referencia a sus dichos sobre que el narcotráfico había "ganado" la pelea en Rosario.

"A usted le ganó (el narcotráfico), o peor aún, se dejó ganar", señaló el diputado, que destacó los números en seguridad de Santa Fe durante la gestión de Patricia Bullrich. Angelini dijo que ya no había tiempo que perder en Rosario y se puso a disposición del ministro para trabajar.

Ante eso, Fernández pidió colaboración para sacar la ley antilavado. "Es más efectivo seguir el dinero, más que el producto, porque el producto lo vuelve a fabricar. ¿Podemos trabajar en la ley de blanqueo? ¿Me ayudan con eso?", solicitó el ministro.

 

16.22 Leandro Santoro "En la Ciudad de Buenos Aires se descontroló la inseguridad"

"Me interesaría saber qué habló con el ministro D'Alessandro y quiero saber si tuvo la posibilidad de saber qué pasó en la Villa 1-11-14, cuando un tiroteo se cobró la vida de una nena de cuatro años", introdujo el diputado por la Ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro (Frente de Todos).

"No es un área que controlamos nosotros, pero la Gendarmería se ha ganado el respeto por hacer las cosas con cuidado, de no hacer las cosas que no tienen que hacer", fue la respuesta del ministro sobre la situación en las villas del sur porteño. Además, remarcó que no habla todavía con nadie del Gobierno porteño.

15.48 Aníbal Fernández: "El Comité de Crisis está funcionando"

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, contestó por el Comité de Crisis que le exigieron distintos diputados durante la jornada. Sostuvo que "está funcionando".  "Estamos en la mesa las cuatro fuerzas federales, los ministros, intendente y gobernador", detalló.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, asiste a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de diputados

Además, señaló: "Nos comprometimos a ponerle responsables políticos a esto. Yo le pedí a mi jefe de Gabinete, mi persona de máximo confianza que se haga cargo de esto para que estemos conectados”.

15.12 La UCR exige que Aníbal Fernández convoque al Comité de Crisis

Mientras Aníbal Fernández exponía en el Congreso, el jefe del bloque UCR, Mario Negri, presentó un proyecto por el cual exige al ministro de Seguridad que, en su condición de responsable del Consejo de Seguridad Interior, constituya y convoque al Comité de Crisis. 

Gendarmería fue recibida con aplausos en el barrio donde asesinaron a Máximo Jerez

"La puesta en marcha del Comité de Crisis permitirá concentrar y sacar mayor provecho  a las acciones de las fuerzas de seguridad y además permitirá que crezca la angustia de la sociedad por lo que se percibe como una pérdida del control de la calle por parte del Estado ante el avance narco", explicó Negri. 

14.48 Angelini: "No nos rendimos ni nos vamos a rendir, no nos ganaron los narcos"

El diputado por Santa Fe Federico Angelini (PRO) cargó contra Fernández por su declaración sobre la lucha contra el narcotráfico. "No nos rendimos ni nos vamos a rendir. No nos ganaron los narcos", enfatizó el diputado rosarino.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, asiste a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de diputados

Además, le recordó el ministro Fernández que él "ocupó distintos lugares en 16 de esos 20 años, a usted le ganó". Además, destacó la gestión de Cambiemos y señaló: "No siempre ganó. Se olvidó un detalle, hubo en cuatro años en los que se había iniciado un camino".

14.19 Empiezan los cruces con la oposición

Mientras el ministro exponía los números de su gestión, la oposición pidió la palabra y reclamó que empiecen con las preguntas. Querían hablar de la situación de Rosario. El primero en hacerlo fue el vicepresidente de la comisión, Juan Martín (UCR): "En 2023 llevamos 63 homicidios en Rosario en 68 días, casi uno cada día. Vemos un crecimiento constante de los datos de la muerte. El año pasado fueron 288 homicidios dolosos", puntualizó.

13.50 "8.875 millones de pesos fueron a Santa Fe"

El ministro de Seguridad contó que de los "8.875 millones que se destinaron a Santa Fe, la mayoría fue a la ciudad de Rosario". Además, aclaró que ese monto surge de un total de 17.000 millones de pesos, que se redistribuyeron entre las provincias.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, asiste a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de diputados

13.29 "En 2022 aumentó un 309% la incautación de cocaína"

Fernández empezó su presentación con una recuento de los logros de su gestión. Así destacó que en el 2022 hubo un aumento de 309% de incautaciones de cocaína. Esto fue en un total de 1.697 kilos. "Fue una tarea muy fina que llevó a la práctica la Policía Federal. Se detuvo en Rosario específicamente a la banda dispuesta a transferir esta cantidad de kilos", destacó el funcionario.

El Congreso busca una respuesta contra la inseguridad 

La Cámara de Diputados ya viene trabajando con este tema, ayer las comisiones de Justicia y de Legislación Penal emitieron un dictamen sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe. Esta iniciativa apunta a instrumentar el sistema acusatorio para poder avanzar con mayor rapidez en las causas sobre narcotráfico.

El proyecto diseñado por el diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella, y respaldado por los diputados santafesinos, busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario. Estas son nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.