MODO FONTEVECCHIA
DIPUTADOS

El oficialismo retoma el hilo para ampliar la Justicia Federal en Santa Fe

Esta mañana va a comenzar un plenario para retomar lo que quedó pendiente en la Cámara Baja desde noviembre del año pasado y que lleva la firma de diputados de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos.

El oficialismo retoma el hilo para ampliar la Justicia Federal en Santa Fe
El oficialismo retoma el hilo para ampliar la Justicia Federal en Santa Fe | Twitter @DiputadosAR

El oficialismo retoma el hilo en Diputados para ampliar la Justicia Federal en Santa Fe. De hecho, se esperaba que hoy estuviera el gobernador Omar Perotti para acompañar el tratamiento del proyecto de fortalecimiento judicial. Así lo informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Se trata de otro de los movimientos que resolvió el oficialismo luego de la crisis que se desató en Rosario. En su momento, Alberto Fernández no incluyó este tema en las sesiones extraordinarias, por lo que no su pudo avanzar durante el verano.

Las dos figuras que van a llamar la atención por estar involucradas son Rodolfo Tailhade, que encabeza la Comisión de Justicia, y la macrista María Luján Rey, que preside la Comisión de Legislación Penal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rosario | Después de los cruces, Aníbal Fernández y Omar Perotti anuncian la llegada de las fuerzas federales

Ambos van a retomar la idea de ampliar la Justicia Federal para crear 13 fiscalías federales, tener seis jueces federales de garantías en distintas ciudades de Santa Fe y sumar otro juzgado de garantía y fiscalía con competencia en San Lorenzo, entre otras cosas.

Vale la pena recordar que la Comisión de Seguimiento y Aplicación del nuevo Código Procesal Penal, en Diputados ya designó a sus integrantes, pero no así en el Senado. Y a eso se le suma que Alberto Fernández tiene a la firma la designación de otros magistrados en Santa Fe y todavía no la ha hecho.

Y esto se da también en un contexto de mayor exposición de Aníbal Fernández, porque se espera que mañana se presente ante la Comisión de Seguridad Interior en Diputados. Esto es algo que surgió el 28 de febrero, cuando se pidió que el ministro de Seguridad fuera citado.

Alberto Fernández decidió enviar el Ejército a Rosario para que participe en la urbanización de barrios populares

Buena parte de los integrantes del Frente de Todos también querían citar al funcionario para que escuchar sus explicaciones sobre la situación de Santa Fe. Además, el massista Ramiro Gutiérrez recordó que había citado dos veces a Aníbal, pero nunca le había respondido.

Eso originó el acuerdo para que mañana se presente Aníbal Fernández, mientras el ministro busca evitar que sea una interpelación, mostrando algunos cambios y medidas concretas. Por eso hablará del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad y su presencia en Rosario, algo que también trajo sus cuestionamientos.

JL