En un clima de tensión por la escalada de violencia en Rosario y Santa Fe, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se presentará en la tarde de este jueves 9 de marzo en la Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre su gestión. La oposición lo espera para consultarlo por la avanzada del narcotráfico, pero también le van a exigir respuestas y explicaciones por hechos en las distintas provincias.
La presencia de Fernández está prevista para las 13 en la Comisión de Seguridad Interior, que preside el oficialista Ramiro Gutiérrez. Será una jornada informativa donde habrá un primer momento de exposición del funcionario y después se abrirá el juego a las preguntas y respuestas. Allí es dónde esperan los cruces y chicanas con la oposición.
La decisión de Fernández de ir a la Cámara baja surgió a partir de un pedido de apartamiento del reglamento que pidió el diputado por Santa Fe Juan Martin (UCR) en la última sesión, el 28 de febrero. Allí planteó que "resulta obvia la razón por la que tiene que venir". "Lo más grave son los datos ejecución del presupuesto nacional en seguridad interior", señaló.
"Santa Fe está 14 en el ranking de provincias, esa es la consideración que tienen. En 2022 se ejecutaron 6 mil millones de pesos y en Catamarca por ejemplo se ejecutaron 9 mil millones", reclamó el radical por Santa Fe. Este será uno de los puntos que hoy llevarán al recinto de la comisión.
El Frente de Todos votó en contra de este apartamiento del reglamento. Pero antes Germán Martínez (Frente de Todos), jefe de la bancada oficialista, aclaró que la presidencia de esa comisión "envió la solicitud necesaria para que pueda hacerse presente el ministro". "Todos tratamos de buscar las mejores soluciones posibles", aclaró.
En medio de todo esto, Fernández buscará demostrar que bajo su administración, y particularmente en las últimas semanas, sumaron 300 gendarmes y 100 efectivos de la Policía Federal, que progresivamente completarán la suma de 1.400 nuevos agentes, que se adhieran a los 4.000 que están en Rosario.
Fernández expondrá sobre las políticas que ha instrumentado el Gobierno para colaborar con las autoridades del gobierno de Santa Fe y de Rosario para luchar contra el narcotráfico.
La Cámara de Diputados ya viene trabajando con este tema, ayer las comisiones de Justicia y de Legislación Penal emitieron un dictamen sobre el proyecto de fortalecimiento de la justicia de Santa Fe. Esta iniciativa apunta a instrumentar el sistema acusatorio para poder avanzar con mayor rapidez en las causas sobre narcotráfico.
El kirchnerismo pide por Cristina Kirchner 2023 mientras se conocen los fundamentos de su condena
El proyecto diseñado por el diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella, y respaldado por los diputados santafesinos, busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario. Estas son nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales, en un contexto de fuerte incremento de los homicidios y el narcotráfico.
GI/ff