POLICIA
GUALEGUAYCHÚ

Abuso sexual, encubrimiento y hostigamiento: detuvieron a un jefe y un suboficial del Ejército en Entre Ríos

Juan Facundo Candioti fue detenido durante un allanamiento en el Regimiento "Dragones Coronel Zelaya". Es por presunto entorpecimiento de la investigación de abusos sexuales denunciados por tres mujeres soldados.

Regimiento Gualeguaychú
El Regimiento de Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú, Entre Ríos. | Google

El jefe del Regimiento de Caballería de Exploración número 12 de la ciudad de Gualeguaychú, Juan Facundo Candioti, fue arrestado este martes 11 de abril, acusado de encubrir presuntos abusos contra tres soldados mujeres. La Justicia solicitó además la detención de uno de los dos suboficiales implicados en el hecho, en el que se denunció además hostigamiento y amenazas por parte de los integrantes de la fuerza.   

La detención del jefe militar se llevó a cabo durante un allanamiento en el cuartel de esa ciudad entrerriana. Candiotti está acusado de "encubrimiento, entorpecimiento de la investigación y falso testimonio", en el marco de una denuncia de abuso sexual, presentada por tres mujeres soldados.

El jefe del Regimiento “Dragones Coronel Zelaya” está acusado además por la destrucción de pruebas y será indagado por el juez federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, en conjunto con el fiscal federal Pedro Rebollo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras el abuso sexual de una soldado, la Justicia le exige al Ejército reformas en materia de género

Tres mujeres soldados denunciaron a dos suboficiales

Las denuncias son por abuso sexual por parte de dos suboficiales, uno que está radicado en Paraná, ya fue procesado y está camino a juicio, mientras que otro reside en Campo de Mayo, donde la Gendarmería –por orden del juez Viri– también dispuso su detención.

Los procedimientos fueron en conjunto con otros en la casa particular de los implicados, donde además se buscaron pruebas: en el regimiento se tomaron las imágenes de las cámaras de seguridad con las se habría hecho un seguimiento a las víctimas.

Las tres jóvenes, que tienen entre 21 y 24 años, acusaron a los dos suboficiales por abusos sexuales que incluyeron tocamientos, hostigamiento permanente, y amenazas para que no hagan las denuncias correspondientes.

Una de ellas renunció a la carrera militar, mientras que las otras dos siguen en formación, aunque con temor por las represalias traer haber realizado las denuncias.

Según Sergio Salinas, jefe de Gendarmería de Gualeguaychú, "se trata de una causa iniciada en 2021 y dos de las tres mujeres todavía cumplen servicio en la fuerza", dijo en declaraciones al canal Todo Noticias.

El director técnico del plantel femenino de Boca fue denunciado por abuso y acoso sexual ​

El comunicado del Ejército Argentino sobre el caso

En un comunicado, el Ejército Argentino aseguró haber accionado ante las denuncias de abuso sexual en ese regimiento, y explicó que desde allí trasladó preventivamente a un suboficial acusado a Campo de Mayo.

Si bien no lo mencionan, hacen referencia al suboficial Víctor Mercado, uno de los señalados en las denuncias y que había sido trasladado a Campo de Mayo cuando surgieron las primeras sospechas.   

"En aquella oportunidad, y en cumplimiento del protocolo institucional ante casos de violencia de género, el Ejército llevó adelante las actuaciones administrativas pertinentes para la comisión de una falta grave, aplicó las consecuentes medidas disciplinarias y determinó el cambio de destino del acusado a fin de proteger los derechos de la presunta víctima", dijeron en el comunicado.

"En este momento, la Institución se encuentra a disposición de las autoridades judiciales actuantes a fin de colaborar con sus requerimientos", cerró el Ejército en el escrito.

En tanto, el Ministerio de Defensa informó que el Ejército ya había aplicado por el caso las "consecuentes medidas disciplinarias" como exige "el protocolo institucional ante casos de violencia de género".

ag / ds