ACTUALIDAD
Prevención de abusos

Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra NNyA

El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes (NNyA), una fecha más que oportuna para visibilizar una problemática padecida por un gran porcentaje de jóvenes.

Niños 20221118
El 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes. | Unsplash / Marisa Howenstine

Un relevamiento reciente confirma que durante el 2022 el 79% de niñas, niños y adolescentes que declaran en la Sala de Entrevistas Especializada del Ministerio Público Tutelar de la CABA fueron víctimas de abuso sexual.

La Sala de Entrevistas Especializada (SEE) de la ciudad de Buenos Aires está integrada por psicólogos formados en técnica investigativa forense, y posee un  soporte tecnológico que garantiza obtener una declaración precisa y confiable. De esta manera, se evita la reiteración del relato en otras instancias, lo que implicaría su revictimización. A través de la sala, las niñas, niños y adolescentes ejercen su derecho a ser escuchados en todo proceso judicial del que son parte.

La sala en cuestión cumple con las normas establecidas en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos. Espacialmente está distribuida en dos pisos. En el piso 12 se encuentra la Sala de Entrevistas y en el piso 10 se encuentra la Sala de Observación equipada con el sistema integrado de grabación de audio y es desde donde los funcionarios judiciales,  como así también las partes involucradas en el proceso, pueden presenciar por el circuito cerrado de TV y audio la entrevista realizada. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Abuso infantil 20220630
Abuso infantil. FOTO: Agencia Shutterstock

Asimismo, esta SEE tiene un acceso independiente y posee un sistema de circuito cerrado de televisión, seguimiento remoto, y tecnología que posibilita un registro fiel de la conversación.

La Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti expresó: “Cuando vemos estas cifras que son preocupantes, nos refuerza la idea de que la prevención sigue siendo uno de los ejes fundamentales para evitar que este grave delito siga expandiéndose. Muchas chicas y chicos llegan a esta instancia después de haber recibido una clase de ESI por ello, es fundamental que esta ley se cumpla. Y los organismos dedicados a la protección de derechos debemos continuar generando espacios de escucha, facilitar el acceso a la justicia difundiendo campañas contínuas de prevención y promoviendo capacitaciones para todas las personas e instituciones que tienen vinculación con niñas, niños y adolescentes”.

Niñas y niños: el grupo vulnerable

Las niñas y niños constituyen el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad. Las situaciones de abuso se producen, en un 80 % de los casos, en contextos intramuros y en lugares de su entorno y son cometidas por familiares o conocidos de las víctimas lo cual, dificulta la detección.

El MPT posee una serie de dispositivos que contribuyen a agilizar el acceso al servicio de justicia y constituyen una herramienta fundamental en la prevención de situaciones de violencia o vulneración de derechos de NNyA y personas usuarias de los servicios de salud mental.

El Ministerio Público Tutelar de la CABA cuenta con un sistema de redes de acceso a la justicia compuesto por: la línea 0800 12 27376, WhatsApp 15 7037 7037 y el Facebook @mptutelar, que reciben consultas y denuncias que pueden ser también de carácter anónimo.

Abuso infantil 20220630
Imagen ilustrativa. FOTO: Agencia Shutterstock

A su vez, el MPT tiene una Red de Oficinas Descentralizadas ubicadas en los barrios de Barracas, Barrio 21-24, Barrio 31, Barrio Rodrigo Bueno, Mataderos, Cildañez, Villa 15, Flores, Palermo, Soldati, Barrio Papa Francisco y Barrio Padre Rodolfo Ricciarelli. Además, una oficina Móvil acerca la justicia de forma itinerante en puntos estratégicos de la ciudad.

Y también cuenta con la Unidad de Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delitos, que tiene como objetivo que niñas, niños y adolescentes, tengan acceso a la justicia y puedan participar de forma activa en un expediente. La misma, creada en 2017 a partir de la Ley de víctimas, brinda asistencia letrada gratuita a toda persona menor de edad víctima de un delito.

CA