El abogado de Emiliano Gatti, el conductor de Río Negro que fue detenido por presunta tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, aseguró que el comunicador no tenía ese contenido, dijo que fue “un procedimiento bochornoso e ilegal” y que pedirán la nulidad de la causa.
Gatti fue liberado bajo fianza luego de diez horas, pero no podrá salir de la provincia donde vive. Marcelo Hertzriken Velasco, defensor de Gatti, señaló: “Fue un procedimiento bochornoso e ilegal, ante una mera sospecha de una IP, no de él, que se habría conectado con algún sitio que contendría imágenes de abuso sexual infantil. No tenían elementos para formularle cargos”.
“Vamos a declarar la nulidad de la causa, no hay pruebas suficientes”, sostuvo en diálogo con el ciclo Ahí Vamos que se emite por La Super FM 96.3.
En palabras del letrado, “el procedimiento fue vejatorio”. “Pareció un allanamiento por drogas, donde habitualmente puede haber resistencia de quien está el interior. En otros procedimientos, como por ejemplo en Cipolletti, no hubo detenidos ni le rompieron la puerta de la vivienda a quien allanaron”.
En ese marco, insistió en la falta de pruebas y remarcó: “No creo que puedan asegurar lo que le están acusando". Y agregó: "Es disparatado creer que Gatti pertenezca a una red internacional de pederastas”.
En un comunicado, Canal 10 de esa provincia detalló que decidió "separar de sus funciones al conductor, así como también dejar de emitir el programa de TV Juntos Para Sumar, el contenido de redes «Es ahora»; y su participación en el servicio informativo”, hasta tanto se esclarezca el proceso judicial.
La detención de Emiliano Gatti y la investigación por tenencia y distribución de imágenes de abuso infantil
El reconocido conductor televisivo del Canal 10 de Río Negro fue detenido en la vivienda ubicada en la calle Tres Arroyos al 1600, bajo la presencia del juez Julio José Martínez Vivot.
Los efectivos policiales irrumpieron al lugar en la madrugada, mientras el periodista dormía, y procedieron a llevárselo esposado y con el rostro cubierto.
El allanamiento de la vivienda del acusado inició aproximadamente a las 6 de la mañana y se prolongó alrededor de unas cinco horas bajo presencia de la policía de Río Negro, específicamente uniformados del área de Criminalística e Investigaciones.
"En función de la evidencia colectada se avanzará hacia otras medidas", aseguraron fuentes cercanas a dicho medio.
Por su parte, las autoridades se encuentran trabajando ahora en una investigación preliminar que derivó en varios allanamientos simultáneos en Roca, Cipolletti y Bariloche, de los cuales secuestraron diferentes dispositivos electrónicos que deberán ser peritados por el Poder Judicial y la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones.
Según informó el portal Río Negro en base a declaraciones de fuentes judiciales, los crímenes podrían ser de alcance internacional.
La investigación inicial surgió a partir de la recepción de reportes denominados "CyberTipLine" por parte de la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploted Children) y bajo el Protocolo de Intervención urgente y colaboración recíproca en caso de detección de uso de imágenes de abuso sexual infantil en Internet.
Dicha organización sostiene convenios vigentes con diferentes fiscalías de todo el mundo, por lo que cuando detectaron la conexión con el conductor ahora detenido, se dio aviso a la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires, entidad que dio aviso directo a la Procuración de Río Negro.
Abuso sexual de chicos no es igual a pornografía infantil
En concreto, en CABA funciona un sistema denominado "Icaccops", el cual "recolecta información consistente en múltiples bases de datos que trabajan en conjunto, con el fin de suministrar esta información a los investigadores de distintas fuerzas de seguridad y de la Justicia"
"La utilización de este sistema permite identificar las direcciones IP asociadas con la distribución de archivos relacionados con la explotación sexual de niños; niñas y adolescentes en diversas redes Peer to Peer (P2P)", explicó el gobierno porteño, como pueden ser Ares, BitTorrent y Gnutella, entre otras.
De esta forma, una de las IP levantó al alerta sobre la distribución de este tipo de imágenes, a su vez, esta formaría parte de una misma red de intercambio con otras 13 direcciones IP del país.