ACTUALIDAD
El fallo se postergó hasta el martes

Piden 30 años de prisión para Carlos Savanz, el cartonero que se llevó a la nena "M" el año pasado

Lo acusan no solo del secuestro de la nena, sino de abuso sexual agravado. Para el abogado defensor del cartonero, "ninguno de los delitos fue probado", por lo que pidió su absolución.

20210320_carlos_savanz_m_telamcedoc_g
Traslados. El cartonero Carlos Savanz está preso en una sede de la Policía Federal, a la espera de ser indagado. La menor fue asistida en Luján y derivada al Hospital Garrahan, en buen estado de salud. | telam / cedoc

Se cumplió este jueves uno de los capítulos finales del juicio por el caso de la recordada "niña M", la pequeña de 7 años que vivía en situación de calle y cuya desaparición conmovió al país en marzo de 2021, y las querellas pidieron 30 años de prisión para el cartonero Carlos Savanz, acusado de haber secuestrado a la niña y también de abuso sexual agravado. El tribunal tenía previsto concluir este jueves con el juicio, pero postergó el anuncio el fallo para el martes próximo a las 9.30. En ese momento Savanz, que tiene otras acusaciones de abuso anteriores, tendrá la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras ante los jueces.

El tribunal está integrado por los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance. Para el abogado defensor de Savanz, Jorge Alfonso, ninguno de los delitos contra su cliente fue probado durante el juicio, por lo que en su alegato reclamó la absolución del cartonero.

El pedido de pena de la fiscalia se basó en la forma más grave contemplada por el Código Penal para la sustracción de menores, de entre cinco y 15 años, para quien "sustrajere a un menor de diez años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare". Además, incluyó la figura del abuso sexual agravado, que junto a la querella dieron por probado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Savanz fue detenido desde el 18 de marzo de 2021, en un operativo policial en Luján:

El caso conmocionó al país, que seguía las alternativas de la búsqueda con marcada expectativa. Así las cámaras de seguridad registraron paso a paso el recorrido en bicicleta desde que Savanz se llevó a la nena en Villa Lugano, y el caso pasó a ser casi una cadena nacional en procura de saber dónde estaba la nena.

Caso Maia: ¿el acusado sabía que estaba cometiendo un delito?

Durante el juicio, Savanz declaró que se llevó a la niña "como lo había hecho en otras oportunidades para cuidarla" y embistió contra la madre de la pequeña, a quien acusó por descuidar a "M", ya que ambas vivían en la calle y la mamá de la nena tiene serios problemas de adicción a las drogas. Sin embargo, Savanz negó haber abusado sexualmente de la pequeña, y alegó que se la había llevado para cuidarla "porque la madre la entregaba por paco".

El caso provocó amplio debate no solo por "M", sino por los miles de chicos que soportan situaciones de violencia o viven en condiciones de pobreza y marginalidad extremas. En el caso de "M", la justicia le otorgó la custodia de la nena a su abuela, con la que permanece en la actualidad.

NA/HB