7th de March de 2021
INTERNACIONAL Pena para Delincuentes Sexuales
07-01-2021 04:21

Indonesia aprobó la castración química para violadores de menores

El procedimiento tiene por objeto reducir el interés sexual, las fantasías y la excitación. De esta manera, el país asiático apunta a ofrecer mejores protecciones a los niños.

07-01-2021 04:21

El presidente de Indonesia, Joko “Jokowi” Widodo, dio luz verde este jueves a un reglamento gubernamental que autoriza la castración química para violadores de niños.

Dicho Reglamento de Gobierno, identificado a través del registro 70/2020, estipula que los delincuentes sexuales solo pueden someterse a este castigo durante un máximo de dos años. Para ello, es necesario realizar evaluaciones médicas y psicológicas que determinarán si el procedimiento es viable

Califican para el castigo aquellos cuyas víctimas murieron, los que agredieron a más de un niño, propagaron enfermedades de transmisión sexual o causaron lesiones graves, trastornos mentales y deterioro de la función reproductiva.

Joko Widodo Indonesia
El Presidente de Indonesia, Joko “Jokowi” Widodo.

La práctica de la castración química implica la administración de medicamentos antiandrogénicos que tienen como objetivo reducir el interés sexual, las fantasías y la excitación sexual. 

Los resultados son temporales y supuestamente desaparecerían si se suspende el tratamiento, que se administra generalmente una vez cada tres meses. De esta manera, el gobierno apunta a ofrecer mejores protecciones a los niños.

Aun así, profesionales de la salud acusan que dicho castigo puede provocar osteoporosis, anemia, enfermedades cardiovasculares y deterioro cognitivo, lo que genera preocupación entre algunos defensores de los derechos humanos.

Juicios por la Verdad | Una reparación para las personas que sufrieron abuso sexual infantil

La violencia sexual contra los niños es un problema recurrente en Indonesia. El Sistema de Información en Línea para la Protección de Mujeres y Niños (Simfoni PPA) registró 5.640 casos de abuso sexual infantil desde el 1 de enero hasta el 11 de diciembre del año pasado.

Además del país asiático, al menos otras siete naciones utilizan la castración química como castigo, incluidos Ucrania, Reino Unido, Corea del Sur, Kazajstán, Rusia, Polonia y varios estados individuales de los Estados Unidos.

jfg / ds

En esta Nota