ACTUALIDAD
Medida de fuerza suspendida

Dictan la conciliación obligatoria y se levantó el paro de colectivos en AMBA

El ministerio de Trabajo dictó la resolución y el sindicato liderado por Roberto Fernández anunció que levantaba la protesta que afectaba a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Ajuste: el Gobierno aumenta el boleto de trenes y colectivos un 40%
Ajuste: el Gobierno aumenta el boleto de trenes y colectivos un 40% | Net TV

Mediante un comunicado, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció el levantamiento del paro de colectivos luego de que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria por el conflicto gremial que afectaba el servicio de pasajeros.

A través de un escrito firmado por Roberto Fernández, secretario general de la UTA, los sindicalistas expresaron que: "El Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, informa que habiendo sido notificado del dictado de la Conciliación Laboral Obligatoria, por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, se ha resuelto el acatamiento de la misma. A tal efecto, y conforme ello, la prestación de los servicios de Trasporte de Pasajeros en Empresas de Corta y Media distancia de todo el país será normalizado".

Colectivos

"Informamos que asistiremos a la audiencias convocadas para el día de mañana, aguardando que tanto las empresas, como las Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales utilicen estos 15 días previstos por la autoridad del trabajo, a fin de acordar el incremento salarial que los trabajadores necesitamos", agregaron.

Por último, desde el gremio pidieron que se utilicen como vía de información solo los canales oficiales, ya que ayer por la mañana trascendió un documento falso que indicaba que el paro se había suspendido, cuando esa decisión todavía no estaba tomada.

Este miércoles amanece con neblinas y prevalece el cielo nuboso en el AMBA

La demanda de los trabajadores 

La medida de fuerza iba a llevarse a cabo desde las 22 del martes 2 de agosto hasta las 6 del miércoles 3 para reclamar por la apertura de paritarias y un bono para recomponer los salarios.

“Hemos pedido que se adelanten las negociaciones paritarias y estamos reclamando un incremento salarial urgente, ante empresarios que de manera insólita reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aún así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden”, habían señalado desde la organización gremial en el comunicado donde informaban sobre la medida de fuerza.

Aumento del boleto

Este lunes 1 de agosto y luego de la disposición del Gobierno Nacional, el boleto de colectivos más barato aumentó de $ 18 a $ 25,20, en tanto que los otros precios mutaron de $20 a $ 28 en los recorridos de 3 a 6 kilómetros. 

Para el ticket correspondiente a trayectos de 6 a 12 kilómetros el valor cambiará de $21 a $29,40, el de 12 a 27 kilómetros subirá de $ 22 a $ 30,80 y el segmento más largo, de 27 a 45 kilómetros, pasará a valer $32,30, siendo $23 su antiguo precio.

 

RB/fl